|
Hyundai Santa Fe híbrido para el 2009

Pocos sectores varían tan rápidamente como el de la automoción. En éste, quedarse parado unos pocos años puede ser letal para una marca. Justo por ello, también supone oportunidades para aquellas pocas empresas capaces de acceder a él con fuerza y convicción. Hyundai, a pesar de ser una de las más jóvenes marcas del sector, cuenta ya con una tradición suficiente como para querer formar parte de las decisiones de compra de los más entendidos.
Desde el lanzamiento del I30, los valores de la marca pretenden ir mucho más allá de la buena relación precio-equipamiento; "fue el lanzamiento más importante de la historia de la marca" asegura Santiago de la Rocha, jefe de prensa de Hyundai. Con este automóvil comienza la nomenclatura I que, como dice de la Rocha "significa un antes y un después de la marca, la I es innovación, es diseño, es tecnología, son nuevas calidades..."
Y el futuro próximo está lleno de novedades. Después del I30 y del I10 seguirán nuevos modelos tal y como nos cuenta Santiago: "el I20, que es el sustituto del Getz, sale a principios del 2009. Próximamente para el primer trimestre del año que viene vendrá el IX55, conocido ya en Corea y Estados Unidos como Veracruz" aunque a Europa vendrá con las variaciones pertinentes para adaptarse a tan exigente mercado.
(Vídeo de la entrevista a Santiago de la Rocha)
Un dato poco conocido por parte del gran público es que Hyundai es el quinto fabricante mundial después de la adquisición hace pocos años de Kia. Este potencial también se ha conseguido a base de investigación y desarrollo, siendo buen ejemplo de este empuje su evidente mejora en mecánicas diésel. Hyundai comenzó fabricando motores de gasóleo "bajo licencia de Detroit Diesel, y ahora son motores producidos y desarrollados íntegramente por Hyundai"
En ecología son varios los frentes abiertos por parte de la marca; "La gama i-blue comenzará a comercializarse a finales del 2009 o principios del siguiente con emisiones por debajo de 120 (gramos de CO2 por kilómetro) tanto en el I10 como en el I20 como en el I30" nos confirma Santiago de la Rocha.
Además, tecnologías como la célula de combustible han sido consideradas e investigadas desde hace años, participando con éxito en eventos tan destacados como la Michelin Bibendum. Por otra parte "en París se ha presentado el primer Santa Fe híbrido eléctrico, que se va a empezar a comercializar en el año 2009 en Estados Unidos"
Para finalizar, y como adelanto sobre el I20, Santiago de la Rocha nos desvela algunos datos del modelo: "Viene a principio de año con versión cinco puertas, seis motorizaciones, tres gasolina y tres diésel... para el tercer trimestre vendrá ya la versión de tres puertas y, para el desarrollo de la marca en Europa, es vital como en su día lo fue el I30"
|