
 |
Motores Rotativos Wankel: La Eterna Promesa. (Francisco Díaz) |
|
 |
 |
|
 |
 |
 |
|

Pero el motor rotativo tiene una larga, y en gran medida poco conocida, historia. Fue desarrollado por el ingeniero alemán Félix Wankel en 1924, recibiendo la patente en 1929. Durante la Segunda Guerra Mundial recibió el soporte del régimen nazi para continuar su desarrollo en vista a equipar aviones de caza, pero el final de la guerra paralizó los trabajos que no se retomarían hasta mediados de los años 50, cuando la pequeña firma germana N.S.U. se interesa por este diseño para incorporarlo en sus pequeños utilitarios. En 1.958, por fin un vehículo de la firma N.S.U. sale al mercado equipado con motor rotativo, aunque quizá el más conocido de estos fue el revolucionario R-80, aparecido en 1967.

En los años siguientes firmas como Mercedes, Citroën y Mazda se interesan por el motor, que tras la absorción por parte de Audi-Vokswagen de N.S.U. encuentra una nueva vida al otro extremo del planeta de la mano de la firma japonesa Mazda, que también en 1967 lanza el Cosmo Sports, pequeño deportivo que con tan sólo 998 c.c. desarrolla una potencia máxima de 111 CV. El éxito para Mazda llegaría con el RX-7, hasta que las normas antipolución obligaron a cesar su venta.

Y es que el problema de controlar las emisiones es uno de los aspectos que han desaconsejado la evolución de este tipo de propulsor. Los motores rotativos tienen muchas menos piezas móviles que los tradicionales, ya que no posee cilindros ni pistones, siendo un tambor rotatorio el que gira dentro de la carcasa, produciendo los cuatro tiempos tradicionales de los motores de combustión. La lubricación se consigue mezclando aceite con la gasolina, y en estos propulsores destaca además de la suavidad de funcionamiento y una elevada entrega de potencia de forma, además muy lineal. Pero la dificultad de ponerlos a punto en los primeros tiempos, y su elevado consumo y la ya mencionada dificultad para reducir las emisiones han limitado notablemente su desarrollo, cumpliéndose en estos días los 40 años desde que Mazda, única firma que sigue confiando en esta tecnología, lanzó al mercado su primer modelo equipado con este propulsor.

> Fuente: Motores Rotativos Wankel: La Eterna Promesa.
|
|
 |
 |
|
 |
 |
 |
Etiquetas: Mazda, NSU, Wankel
Compártelo:
| Vota: |
|
Resultado: |
|
| (0 votos: promedio 0 sobre 10) |
| |
|
 |
|

 |
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo. |
 |
 |
 |
|
 |
|
|