estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Mercedes-Benz A 200 7G-DCT Sedán, prueba a fondo

Por Gregorio Arroyo

Mercedes A 200 7G-DCT Sedán, foto delantera

Cuando supimos que Mercedes-Benz iba a lanzar una variante sedán de la Clase A, la verdad es que nos quedamos un tanto perplejos. Con la variante hatchback y el distinguido CLA Coupé parecía que el círculo estaba ya cerrado... hasta que vimos el definitivo A Sedán. Elegante, dinámico y muy equilibrado en sus formas, este modelo se sitúa a una perfecta equidistancia, en cuanto a tamaño se refiere, entre los dos vehículos comentados anteriormente. Y de paso se convierte en la berlina de acceso a la marca. 

A nadie se le escapa que comparte casi todo con la Clase A cinco puertas, salvo el remate en su tercio final. Nace desde la misma plataforma, es 13 centímetros más largo (4,56 metros), igual de ancho (1,80), comparte la distancia entre ejes (2,73 metros), es un pelín más bajo (1,44) y pesa 10 kilos más (1.385 kilos). Y lo más importante: el remate en tres volúmenes y su mayor elegnacia incrementa el precio en 850 euros.
 
Mercedes A 200 7G-DCT Sedán, foto salpicadero
 
Tampoco el interior difiere de lo conocido hasta ahora, con esa presentación vanguardista que apuesta por dos pantallas digitales unidas de 12,5’’ cada una, sin viseras, y que marcan distancias frente a modelos de la competencia en el segmento compacto.
 
Asimismo comparten tecnología, alguna llegada directamente desde un buque insignia denominado Clase S, y no parece que la habitabilidad trasera sea motivo de alarde en ambos. Eso sí, la forma de las puertas traseras provoca que haya que agacharse algo más en nuestro protagonista. Y ya que estamos con los fríos números, comentar que el maletero cubica 405 litros, o lo que es lo mismo, 50 más que el hatchback. Eso sí la tapa del maletero no es tan generosa y práctica como un portón y limita la introducción de objetos voluminosos.
 
Mercedes A 200 7G-DCT Sedán, foto lateral
 
Durante los días que hemos probado este vehículo lo cierto es que ha llamado la atención. Y eso que este tipo de carrocerías no ganan precisamente por goleada en nuestro mercado. Sus formas son elegantes y a la par efectivas en la lucha contra el viento. No hay un vehículo en su categoría que tenga un coeficiente aerodinámico tan bajo (Cx 0,22).
 
Llamar la atención es más fácil cuando uno se ‘viste’ con el llamativo acabado AMG Line de nuestra unidad y lo completa con el paquete Night. Entre los dos se incrementa la factura final en 2.376 euros. Gustar nunca es barato...
 
La versión probada es la A 200 dotada con cambio automático con doble embrague 7G-DCT. Esta transmisión es opcional (2.257 euros), pero recomendable a ojos cerrados. Y no sólo por el confort y calidad de vida en el día a día; también porque los 163 CV y 250 Nm de par máximo del propulsor de gasolilna parecen rendir más.
 
Mercedes A 200 7G-DCT Sedán, foto trasera
 
Esta mecánica de sólo 1.33 litros y cuatro cilindros en línea ya la hemos probado en otros modelos de Renault y Nissan, con los que compartió desarrollo. Es cierto que no son vehículos con este formato, pero lo cierto es que el rendimiento y las sensaciones en este Mercedes parecen multiplicarse.En este caso alcanza los 250 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.
 
Suena bronco cuando aceleramos y reacciona de inmediato siempre. Es verdad que el cambio ayuda, más cuando seleccionamos el modo Sport en el asistente de conducción Dynamic Select, porque es más rápido, pero nos ha gustado mucho el funcionamiento de este tándem motor-transmisión 7G-DCT, más al acelerar que al reducir.
 
Mercedes A 200 7G-DCT Sedán, foto cuadro de mandos
 
También dispone de los programas Comfort, ECO e Individual. En el más eficiente se activa el modo de circulación a ‘vela’ cuando levantamos el pie del acelerador, y que deja el 'pulso' del motor en apenas 830 rpm. Este modo contribuye, junto a soluciones como el sistema start-stpo, a firmar un consumo medio de apenas 6,5 litros cada 100 kilómetros. Vale no nos olvidamos para esta causa del eficiente sistema de desconexión de cilindros que porta. Por su parte, el programa Individual nos permite cambiar el mapa de actuación de la propulsión, la dirección y el control de estabilidad ESP.
 
Dinámicamente nos ha convencido, a pesar de que detrás monta un eje de torsión (el esquema multibrazo se destina a las versiones más potentes). Una solución destinada a ahorrar unos euros, pero no muy acorde en una marca premium. El tarado de la suspensión es bastante firme debido al paquete AMG que porta y que rebaja la altura del conjunto con el fin de sujetar perfectament la carrocería en curva; a cambio resta algo de confort si el asfalto no está en perfectas condiciones (tampoco ayuda el escaso perfil de los neumáticos 225/40 R19 del paquete AMG que monta). No obstante, en opción se ofrecen unos amortiguadores adaptativos.
 
El caso es que podemos pasar un buen rato si nos animamos, con una dirección que cumple, unos frenos solventes y unas prestaciones de altura. Sólo en momentos puntuales su condición de tracción delantera provoca alguna situación de subviraje si entramos pasados en curva. Además, el sonido del motor se ha afinado con decibelios más deportivos debido a su condición AMG Line.
 
Mercedes A 200 7G-DCT Sedán, foto delantera
 
Si la puesta en escena exterior convence, el interior también conquista por su vanguardismo. Ya hemos comentado anteriormente que no es frecuente recurrir a una presentación totalmente digital en este segmento. Las dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas cada una cuentan con diferentes configuraciones. La del salpicadero es táctil y permite gestionar decenas de funciones de seguridad, confort e infoentretenimiento.También se manipula desde una superficie táctil situada en la consola central. Esta apuesta es muy avanzada pero, sinceramente, en marcha preferimos otras soluciones, como mandos giratorios que resultan más intuitivos y precisos. Si nos gustan los nuevos mandos hápticos que incorpora en el volante multifunción. Y si nos dejaran cambiaríamos la ubicación de la palanca del cambio, ubicada en la columna de la dirección, aunque sus defensores dirán que libera un espacio precioso entre las butacas delanteras, por cierto, muy confortables y con regulación eléctrica, memoria y calefactados en nuestra unidad.
 
Mercedes A 200 7G-DCT Sedán, foto consola central
 
Esto último es una opción, como los son los sofisticados faros matrriciales MULTIBEAM LED que ofrecen una máxima iluminación sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía, y que recomendamos por los 578 euros que cuestan. También nos ha gustado el funcionamiento del asistente activo de distancia Distronic, que nos permitirá cruzarnos de brazos, literalemente, porque el vehículo, acelera, frena y gira solito cuando nos encontramos en pleno atasco.  No se puede pasar por alto el avanzado asistente multimedia MBUX, que nos abre las puertas del mundo mediante órdenes por voz y que tiene capacidad de aprendizaje para saber los gustos y criterios del conductor.
 
Mercedes A 200 7G-DCT Sedán, foto pantalla salpicadero
 
Es cierto que gran parte de estos y otros muchos elementos son opcionales que encarecen la factura final. El precio de salida con el cambio automático del A 200 Sedán es de 33.932 euros, 35.202 si lo adornamos con la línea AMG. Y en esa tarifa disfrutaremos de serie del asistente de conducción DYNAMIC SELECT, un detector activo de cambio de carril, un módulo de comunicación LTE, cámara de visión trasera, acceso y arranque sin llave, equipo multimedia MBUX con pantalla táctil de 7’’, control de crucero TEMPOMAT, indicador de velocidad límite, climatizador bizona, faros LED High Performance, tren de rodaje con altura rebajada, llamada de emergencia Mercedes-Benz, sensor de lluvia; llantas de 17’’, control de presión de los neumáticos y dirección directa.   
 
 
16142
Publicado el: 15/12/2019
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!