estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Mercedes CLA Coupé 2019, prueba express

Por Gregorio Arroyo

Mercedes CLA Coupé 2019, foto lateral

En 2013 Mercedes sorprendió a todos con el primer coupé de cuatro puertas del segmento compacto. El exitoso CLA Coupé afronta ahora su segunda generación con un diseño más atlético, nuevos motores y una mayor carga tecnológica.

Estéticamente tiene más fuerza. Ha crecido 48 milímetros en longitud (4,69 metros), 53 en anchura (1,83), 30 en distancia entre ejes, incrementado en 63 milímetros el ancho de vía delantero y en 55 el trasero, y reducido dos milímetros la altura(1,44). Estos números, y la nueva plataforma, provocan que tanto la dinámica como el confort hayan ganado puntos extra respecto al modelo anterior.
 
Mercedes CLA Coupé 2019, foto trasera
 
El abanico de motores es nuevo, pero conocido a la vez. Se trata de una gama de propulsores de cuatro cilindros más eficiente y ya vista en la Clase A y la Clase B, hermanos con los que el CLA comparte mucha de su genética. La primera oleada llega en mayo. Se trata de las variantes de gasolina 180, 200 y 250 4Matic. Las dos primeras parten del conocido bloque de 1.3 litros, desarrollado en colaboración con Renault, que eroga 136 y 163 CV, respectivamente. En lo más alto se sitúa un dos litros de 224 CV, asociado sí o sí en nuestro mercado a una transmisión automática con doble embrague de siete relaciones y a un sistema de tracción total.
 
Los que prefieran turbodiésel tendrán que esperar hasta finales de verano. Pueden elegir entre las versiones 200 d, con 150 CV, y 220 d, con 190, siempre asociadas a una transmisión 8G-DCT de ocho velocidad con doble embrague. Este bloque de dos litros cumple con la normativa Euro 6d. Se descarta en nuestro país la versión de acceso 180 d de 116 CV ya de 1.5 litros.
 
Mercedes CLA Coupé 2019, foto delantera
 
El chasis recurre a un esquema McPherson delante y a un eje multibrazo detrás, dispone de suspensión adaptativa si se desea, y se desmarca con reglajes específicos, como unas estabilizadoras reconfiguradas, respecto a sus hermanos A y B.
 
Mercedes CLA Coupé 2019, foto salpicadero
 
No hay diferencias en la presentación del interior, con las dos pantallas digitales de 7 pulgadas cada una y sin visera como gran fuente de información frente al conductor. Detrás se complica algo el acceso debido a la pronunciada caída del techo, aunque una vez sentados el espacio es considerable. La habitabilidad se incrementa tanto delante como detrás y solo la capacidad del maletero pierde 10 litros respecto a la generación anterior, firmando ahora 460 litros. El respaldo trasero se puede abatir por partes para introducir objetos largos.
 
Tecnológicamente el nuevo CLA Coupé hereda funciones de la Clase S, por ejemplo en materia de conducción semiautónoma, gracias a las mejoras introducidas en el radar y en las cámaras, con un alcance ahora efectivo de hasta 500 metros.
 
Mercedes CLA Coupé 2019, foto panel táctil
 
En su dotación de serie contempla el sofisticado asistente MBUX, con capacidad de aprendizaje gracias a la inteligencia artificial de la que hace gala, la función fónica 'Hey Mercedes', que pone el mundo en nuestras manos mediante órdenes de voz, faros LED, un tren de rodaje confort con altura rebajada, cámara trasera, panel táctil en la consola central o el servicio de uso compartido Car Sharing gratuito durante tres años.
 
 
 
Mercedes CLA Coupé 2019, foto lateral
 
Tuvimos ocasión de rodar con la versión 200 7G-DCT, que goza de un motor muy progresivo, aunque no suena demasiado 'bonito' cuando se le fuerza. Nos quedamos con la contundencia del 250 4Matic, más prestacional y dinámico gracias a la tracción total que porta. En un breve tramo de autopista en Alemania acariciamos los 250 km/h de su velocidad máxima y aunque no pudimos comprobar la aceleración desde parado (6,3 segundos en el 0-100 km/h), sí que disfrutamos de su fantástico empuje en su amplio abanico de actuación. 
 
Mercedes CLA Coupé 2019, foto programas de conducción
 
La tracción es delantera en condiciones normales, pero en caso de necesidad puede pasar hasta un 50 por ciento del par al eje trasero para estabilizar el conjunto. Además, el asistente de conducción nos permite elegir entre los modos Eco, Comfort, Sport e Individual, variando los parámetros del motor, del cambio, de la dirección, de la suspensión y hasta el grado de actuación de la electrónica del ESP.
 
Queda claro que el CLA Coupé es ahora más agradable en cuanto al tacto general que ofrece, más estable debido a su mayor pisada y más directo y deportivo en sus reacciones. Y para colmo resulta más confortable que antes.
 
PRECIOS

CLA COUPE 180 31.400 EUROS

CLA COUPE 200 33.925 EUROS

CLA COUPÉ 250 4MATIC 45.475 EUROS
5524
Publicado el: 18/04/2019
Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!