estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

5 Claves para vender un coche rápido con garantías

hombre de barba contento en coche
 
Queremos ayudarte a vender tu coche con la mayor rapidez posible, con total garantía y, lo que es mejor aún, realizando todo el proceso online, así es que relájate y deja que te guiemos por todos y cada uno de los pasos necesarios para alcanzar tu objetivo. Te recomendamos que leas todos los pasos hasta el final, de tal modo que tengas claro cómo actuar y qué debes saber a la hora de vender un coche de segunda mano, con rapidez, y con todas las garantías posibles. Pero, si tienes claro el proceso y eres de los que lo quieres todo "ya y ahora", también puedes ir directamente aquí y conseguir un descuento directo realizando el proceso online.
 
No lo hemos incluido en los pasos necesarios para vender el coche porque lo damos por hecho, pero lo primero que tienes que hacer para vender tu coche es darlo a conocer. Hay diversas páginas de internet en las que puedes publicar tu vehículo. Nosotros, como es lógico, te recomendamos la nuestra, dondepuedes publicar de manera gratuita tu coche para que lo vean no sólo tus amigos y conocidos, sino también el más de medio millón de usuarios únicos que acuden a MotorGiga cada mes.
 
Como recomendaciones para su publicación te diremos que es de vital importancia que hagas buenas fotos del mismo. Procura que el coche esté muy limpio, hacer las fotos con buena luz, y tardar un poco más, si fuera necesario, para conseguir esa foto que hace que se vea tan atractivo como tu coche es capaz de ser. Recuerda; un buen lavado y diez minutos de preparación pueden ser la diferencia entre parecer un "zarrio" y ser "el coche" que alguien estaba buscando.
 
Otra recomendación igualmente importante, una vez que lo publiques no te quedes ahí, promociónalo. ¿Cómo? Pues en tus redes sociales. Nadie mejor que tus amigos conocen lo bien que va tu coche, lo mucho que lo cuidas, y el verdadero valor que tiene, pero no vas a llamarles a todos para decir que lo vendes. Una vez tengas tu coche publicado en MotorGiga, no lo dudes, compártelo en tantas redes como puedas (lo puedes hacer directamente desde el propio anuncio) será uno de los métodos más rápidos y efectivos para llegar a vender tu coche.
 
Bien, ya lo has publicado, lo has promocionado en redes sociales... ¡Y hay gente interesada! ¿Qué pasos tienes que seguir para llegar a realizar la venta? Aquí te los explicamos y te damos soluciones online, no te lo pierdas.
 

Documentación necesaria para vender el coche

 firma de contrato o firma de papeles

Como dicen algunos consultores, primero lo primero. Si lo que queremos es vender nuestro vehículo, lo primero que debemos hacer es tener un contrato de compraventa que sea adecuado para realizar dicho proceso. Un contrato de compraventa de vehículos ha de incluir, para ser eficaz, la siguiente información, tanto por la parte del vendedor como por la del comprador.

Documento acreditativo de la persona física o jurídica que toma parte en el contrato. Así, si va a nombre de un particular, haremos constar el NIF (Número de Identificación Fiscal) en el caso de los españoles o el NIE (Número de Identidad de Extranjero) en el caso de ser extranjeros residentes en España. En el caso de que la venta o la compra la realice una persona jurídica, el documento ha de ser el CIF (Código de Identificación Fiscal). Tanto el pasaporte como la tarjeta de residencia o elpermiso de circulación son, por su carácter oficial, documentos igualmente válidos para la realización de este trámite.

También es recomendable que consten en el contrato nombre, apellidos y dirección, tanto del comprador como del vendedor y, por supuesto, la información del vehículo. Esta última información ha de ser tan completa como sea posible, por lo que nosotros recomendamos que, como mínimo, se contemplen los siguientes datos:

-Fecha de primera matriculación

-Marca y modelo del vehículo

-Matrícula del vehículo

-Km en el momento de la venta

-Fecha de la venta

-Número de bastidor del vehículo

-Precio de venta final

Con respecto al vehículo en sí, es necesario contar con la ficha técnica y el permiso de circulación ¿Crees que no te vas a acordar? No te preocupes, hemos preparado, totalmente gratis, un contrato tipo para ti, de tal modo que te lo puedes descargar aquí y sólo tienes que rellenar los datos que te pide.

Qué trámites hay que hacer para vender tu coche

intercambio de papeles

Tienes la documentación, tienes los papeles y ahora... ¿Cuáles son los trámites para vender un coche entre particulares? Pues, como vendedor, existe un documento que, sin ser obligatorio, te recomendamos encarecidamente que lo tengas, y no es otro que la notificación de venta del vehículo. ¿Cómo? ¿Que no sabes qué es? No te preocupes, nosotros te lo contamos.
 
Cuando hacemos el trámite denominado "notificación de venta de vehículo", estamos informando a la DGT de que el vehículo ya no es de nuestra propiedad y, por lo tanto, nosotros ya no somos responsables de cualquiera que sean los derechos o deberes derivados de dicha propiedad. En román paladino o español llano; una vez realizado este trámite, nosotros ya no tenemos que responder de, por ejemplo, las infracciones de tráfico, los impuestos o, incluso, los posibles accidentes ocurridos con dicho vehículo. Importante ¿Verdad?
 
Es justo por este motivo que, entre vendedor y comprador, la parte más interesada a la hora de realizar la notificación es, lógicamente, la parte vendedora, pues con la notificación, el vendedor quedará libre de las responsabilidades comentadas. Para llevar a cabo esta notificación se necesitan los papeles que habíamos comentado en el apartado documentación, es decir, la ficha técnica del vehículo junto con su permiso de circulación y todos los datos de comprador y vendedor.
 
Si eres el vendedor, con el contrato de compraventa y con la notificación de venta del vehículo puedes darte por satisfecho; has hecho todo el papeleo que se te requiere. Pero quizás no eres el vendedor, sino el comprador, y en este caso tienes, desde la notificación de venta del vehículo, quince días para realizar la transferencia del mismo. De nuevo necesitas todos los papeles anteriormente comentados, pero no te preocupes, en el apartado de la gestoría online vas a descubrir que todo es mucho más sencillo de lo que parece.
 

Garantías al vender un coche entre particulares

Mecánico examinando coche


Los vehículos de segunda mano también están cubiertos por garantía... siempre y cuando el vendedor sea un profesional, en cuyo caso habrá de dar, como mínimo, un año de garantía. Bien pero ¿Tienen garantía los coches comprados entre particulares? En cierto modo sí, y esta es la derivada del código civil en dos de sus artículos, el 1461 y el 1484. El artículo 1461 del código civil dice, exactamente, que "El vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta", mientras que el artículo 1484 establece que "El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos". 

Así las cosas, un coche que se venda de uno a otro particular y que, una vez adquirido, no funcione adecuadamente y según lo previsto, deberá ser "saneado" por el vendedor. El problema de esto radica en la dificultad para ver qué problemas existen y la necesidad de que estos fueran realmente ocultos. Además de contar con un periodo máximo de seis meses para realizar una demanda al respecto de los posibles problemas. Por supuesto, si el problema está reflejado en el propio contrato desaparece cualquier tipo de responsabilidad por parte del vendedor, motivo por el cual recomendamos que se documente, tan minuciosamente como sea posible, el estado del vehículo en el propio contrato de compraventa. Por otra parte, si el problema viene derivado por un uso posterior del vehículo (por ejemplo, la dirección funciona bien pero, a los tres meses, comienza a hacer ruido) lo normal es que no se estime como vicio oculto, sino como problema sobrevenido, y entonces el vendedor no tiene que hacerse cargo de ningún tipo de garantía. 

Pero cuando hablamos de garantías también nos referimos a los posibles fraudes que puede haber cuando adquirimos un vehículo y es que, desgraciadamente, siempre hay quienes se hacen pasar por propietarios de un coche cuando no lo son, o quienes quieren "colarnos" un automóvil con determinados problemas legales. Por eso es muy recomendable optar por pedir un informe del vehículo a la DGT, una gestión bastante sencilla que puede realizarse, también, a través de internet, como te explicamos en el apartado de Gestoría online.
 

Vender coche urgente; rapidez vs. precio

Hombre contando billetes

Seguro que todo lo que te hemos contado te ha resultado interesante, pero lo que estás pensando es "quiero vender mi coche urgente", y lo anterior parece todo demasiado lento y farragoso. En realidad no es tan lento ni tan farragoso, pero hay veces que se tiene más prisa, y entonces hay otras soluciones. El modo más rápido y directo de vender tu coche es acudir a profesionales que se dedican a este tipo de actividades, nosotros te ofrecemos la solución pinchando en vender mi coche ya. Eso sí, te adelantamos que el precio ofrecido finalmente dependerá del estado real de tu vehículo, y puede que lo consideres por debajo de mercado. Ten en cuenta que se trata de una solución muy rápida, y el "coste" de dicha rapidez será, probablemente, un precio menos satisfactorio del que tú esperabas. No obstante, no está de más que lo pruebes, pues haciéndolo tendrás una idea real, y gratis, de cuánto será, como mínimo, lo que te pueden dar por tu coche. Aún así, para saber el precio real debes acudir a que lo tasen personalmente, pues el precio de tasación real y el estimado pueden tener variaciones importantes.

Gestoría on line; la solución más rápida y fiable

alegoría búsqueda en internet
 
Bien, después de todo lo anterior vamos a hacer un pequeño resumen de los pasos que hay que dar para vender un coche con rapidez y garantías entre particulares.

Por parte del vendedor

1-Publicar el coche en MotorGiga (sí, intentamos promocionarnos)
2-Compartirlo en redes sociales
3-Conseguir un contrato de compraventa
4-Notificar la venta en tráfico

Por parte del comprador

1-Encontrar el coche en MotorGiga (si, de nuevo, intentamos promocionarnos)
2-Verificar la situación del vehículo mediante informe de tráfico
3-Comprobar el contrato de compraventa
4-Realizar la transferencia del vehículo

Ya dijimos al principio que era posible realizar todos los trámites por internet ¿Seguro? Por supuesto, y además consiguiendo descuentos de cinco euros en prácticamente cualquiera de los trámites necesarios. Sólo tienes que descargar nuestro contrato de compraventa, dirigirte a nuestra gestoría online, y escoger allí el trámite que desees realizar, ya sea notificar la venta en tráfico, conseguir un informe del vehículo, realizar la transferencia del mismo, e incluso cancelar la reserva de dominio que pudiera estar afectando a tu vehículo. 

Nos hemos esforzado mucho por dar la máxima información sobre venta de vehículos entre particulares, pero quizás nos hemos dejado algo en el tintero. Si tienes alguna duda, por favor, añádela en los comentarios. Y si te ha parecido interesante, no lo dudes, compártelo en tus redes sociales, te lo agradeceremos.

 
 
 

 

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Gestoría Online de Tráfico
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!