estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

7 coches al filo de la navaja

   

VW Beetle (1938)

El legado del Führer


Volkswagen Escarabajo
 
En realidad deberíamos llamarlo Volkswagen Tipo 1 o, quizás, el primer coche del pueblo. Adolf Hitler tenía una visión que quiso plasmar con la creación de un automóvil especial, de hecho, la denominación inicial de este vehículo fue KdF-Wagen "el coche de la fuerza mediante la alegría", algo que suena totalmente pomposo a día de hoy y que quizás también lo fuera entonces, pero no creemos que nadie quisiera llevar la contraria al todopoderoso Führer.

El origen del ahora famoso escarabajo toma raíces diversas, parece ser que los diseños iniciales también estuvieron inspirados por un tal Béla Barényi, aunque en general se le atribuye a Ferdinand Porsche tomando como base su Porsche Tipo 12, mientras que el Tatra T97 de mitad de los años 30 tuvo también una importante influencia.
 
Volkswagen Escarabajo

Lo curioso de este modelo radica en que su éxito inicial en Alemania se basó casi en una imposición del régimen que "mandó" realizar un coche básico para transportar a una familia de cinco miembros capaz de circular a 100 km/h y con un precio no superior a 990 marcos de la época (Reichmarks, se llamaban). Sin embargo, el conflicto bélico mundial y la derrota de Alemania convirtieron al Volkswagen en un automóvil poco respetado por los vencedores. Tanto es así que se hablaba de él como el coche más feo de la historia, mientras que sus apodos como escarabajo, vocho o cucaracha dependiendo de los países no hacen más que ratificar la existencia de una estética, cuando menos, controvertida. 

Pero el mundo es un lugar curioso, y las modas lo son más aún. De coche del pueblo el escarabajo pasó a convertirse en icono hippy o en el taxi por excelencia en algunas zonas de iberoamérica, y el Volkswagen Tipo 1 o, siendo más exactos, el ya conocido como Escarabajo o Beetle se convirtió, con el tiempo, en el coche más vendido de la historia lo que, considerando que fue fabricado hasta en 15 países distintos desde 1938 hasta el 2003, no deja de tener su lógica.

ir a primera páginair a página anterior2 3 4 5 6ir a siguiente páginair a última página
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!