estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

7 coches al filo de la navaja

   

NSU Ro 80 (1967)

El fracaso de un éxito

Citroen NSU Ro80


 
Cuando en 1968 el recién estrenado NSU Ro 80 consiguió el título de Coche del Año en Europa, pocos podían pensar que el éxito de aquel vehículo sería a la larga no solo un fracaso, sino el motivo de la bancarrota del propio fabricante. Desde NSU quisieron crear un automóvil rompedor a finales de los años sesenta y lo consiguieron. A pesar del aspecto cuadrado del automóvil sus líneas escondían un coeficiente aerodinámico más que respetable para la época con un Cx de 0,355, pero sobre todo ofrecía un motor rotativo tipo wankel acoplado a una caja de cambios semiautomática que permitía prescindir de pedal de embrague.

Con esta brillante puesta en escena los primeros problemas del NSU vinieron de su fiabilidad o, para ser más exactos, de su falta de fiabilidad. El motor tipo wankel, caracterizado por ofrecer un funcionamiento suave y silencioso, permitía también alcanzar elevados regímenes de giro lo que, a la larga, suponía un problema en cuanto a fiabilidad. Tanto es así que a la existencia de un cuentarrevoluciones para controlar el régimen de giro en todos los Ro80 se añadió, a partir de 1971, un elemento acústico que avisaba de regímenes excesivamente elevados.
 
Motor rotativo NSU Ro80

A pesar de estas advertencias e incluso manteniendo regímenes más bajos cuentan las crónicas que los problemas en la mecánica del Ro80 se hicieron comunes incluso con kilometrajes por debajo de los 50.000 kilómetros. El cambio en diversas partes de la mecánica durante sucesivas etapas no evitó la necesaria cobertura de garantías y, aunque se dice que los últimos Ro80 ya habían solventado todos sus problemas, la aceptación de garantías tuvo una repercusión económica mortal para la marca, que terminó siendo absorbida por lo que hoy conocemos como Audi. Por cierto, que el alto consumo del coche y el estallido de la gran crisis del petróleo tampoco fueron buenos compañeros de viaje para el que ha sido uno de los éxitos más efímeros de la historia del automóvil.

ir a primera páginair a página anterior4 5 6 7 8ir a siguiente páginair a última página
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!