estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Cinco razones por las que debes tener la ITV en regla

Por Jaime Arsuaga

Igual te ha parecido demasiado obvio el titular, pero según nos recuerda la empresa premium de alquiler de coches Sixt, circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa se convirtió en la infracción más cometida por los conductores.

Puedes hacerlo por tu salud, por tu bolsillo, por vergüenza torera… por lo que quieras. Nosotros te recordamos 5 razones importantes para convencerte de que tu coche debe tener la ITV en regla:

Por tu propia seguridad y la de los demás conductores

Sixt nos recuerda que durante los primeros meses de 2015 la antigüedad media de los vehículos implicados en un accidente con víctimas mortales ha aumentado hasta los 13,6 años.

La Inspección Técnica de Vehículos o ITV es una revisión obligatoria para todos los vehículos matriculados en España cuyo objetivo es garantizar que circulan en óptimo estado. En esta revisión se incide en elementos como el alumbrado, la señalización, los neumáticos, los frenos, la suspensión, las emisiones contaminantes, la dirección, el motor o el acondicionamiento interior y exterior del vehículo, entre otros.

Multas desde 200 a 500 euros

La DGT puede detectar en circulación a los vehículos que circulan sin la ITV al día y, sin necesidad de pararlos, sancionarles automáticamente con la multa correspondiente. Esto es posible porque desde el 1 de junio de 2013 todas las estaciones de ITV comunican en tiempo real a la DGT el resultado de sus inspecciones a través de internet, por lo que disponen de información totalmente actualizada.

No pasar la ITV obligatoria se considera una infracción grave. La multa por circular con la ITV caducada o con resultado desfavorable es de 200 euros, mientras que si se circula con la ITV negativa el coste de la sanción aumenta hasta los 500 euros.

Tu seguro puede dejar de cubrirte

Tu aseguradora podría negarse a pagar los daños propios, en caso de tenerlos contratados. Si se demuestra que el accidente viene provocado por algún fallo que podría haberse detectado pasando la ITV, el seguro reclamará al asegurado y al conductor los costes por los daños ocasionados a terceros.

Ante la duda de si puedes ser multado o no por circular con un coche que no cumple con la normativa, o mientras consigues pasarla, siempre puedes acudir a soluciones como Car2Go o alquilar un coche. Como recuerdad Gilles Redard, Director de Flota de Sixt rent a car, “todos nuestros vehículos son nuevos y prácticamente ninguno llega a sobrepasar los 6 meses desde su matriculación”.

Será más complicado venderlo

Al contrario de lo que piensan algunos, es posible vender un vehículo sin tener la ITV en regla, pero las dificultades serán mayores, por la evidente desconfianza del comprador (vaya usted a saber por qué no lo ha pasado), y el precio menor, ya que el nuevo propietario tendrá que pasar la ITV antes de poder usar normalmente su nuevo coche.

Estética

¿Te acuerdas hace unos años cuando los coches llevaban todas las pegatinas de las últimas ocho ITV pasadas? Era un peligro para la circulación por obstrucción de la visión del conductor, además de un atentado contra el buen gusto. Ahora las pegatinas están hechas de otros materiales, de modo que sólo tienes que llevar la última, y además han reducido considerablemente los tamaños.

Los plazos para pasar la ITV

Para terminar, y por si estás un poco despistado, te recordamos los plazos para pasar la ITV.

Turismos:

  • Primera inspección antes del cuarto año desde su primera fecha de matriculación.

  • Cada dos años cuando el coche tiene una antigüedad entre 4 y 10 años.

  • Cada año para coches de más de 10 años.

Motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, ciclomotores de tres ruedas:

  • Primera inspección antes del cuarto año desde la fecha de su primera matriculación.

  • A partir del 4º año, cada dos años.

Ciclomotores de dos ruedas:

  • Primera inspección antes del tercer año desde su primera fecha de matriculación.

  • A partir del tercer año, cada dos años.

Etiquetas: ITV, multa, seguridad vial
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!