estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El Fiesta se fabricará también en México

Por Carlos Drake

Nuevo Ford fiesta

Hace pocos días escribí un post sobre la recuperación económica que estaba llevando a cabo Ford después de unos años en plena caída, pero ahora parece que las cosas se han complicado. La firma estadounidense anunció la semana pasada que no podría cumplir su objetivo de rentabilidad en 2009, a causa de la subida de los precios de las materias primas y de los cambios de las tendencias de compra de los estadounidenses, que cada vez se decantan más por vehículos de menor tamaño, con un consumo más reducido y más respetuosos con el medio ambiente.

Ford está convencido de que tiene que cambiar su gama de productos, con vehículos globales, de menor tamaño, que se vendan en todo el mundo y que compartan muchos componentes, con el fin de ahorrar costes. Por ello, la firma anunció ayer que realizará una fuerte inversión en tres de sus plantas de producción en México, de 2.000 millones de euros (la mayor de la historia en este país) y que principalmente se destinarán a la producción del Fiesta en la factoría de Cuautitlán.

Este Modelo, que también se fabrica en Almussafes (Valencia) y Colonia (Alemania), y que hasta el momento se comercializaba únicamente en el mercado europeo, se empezará a producir en este país a partir de 2010 y se venderá en Norteamérica, como parte de esta estrategia de productos globales con un menor consumo de Combustible, con el fin de dar respuesta a la nueva demanda de los clientes.

Pero no todo el dinero comprometido por la firma del óvalo en sus instalaciones productivas de México se invertirá en la fabricación del Fiesta, sino que también servirá para renovar la planta de motores de Chihuahua, para la producción de motores diesel, que se venderán en todo el mundo. Además, Ford construirá una nueva fábrica de cajas de cambio en este país.

Todas estas medidas permitirán dar un fuerte empujón a la economía mexicana, gracias a la creación de 4.500 nuevos puestos de trabajo directos y unos 30.000 indirectos. Aunque analizando la situación desde otro punto de vista, se puede pensar que esta inversión en México deja sin recibir dinero a las plantas de Estados Unidos de la compañía, muchas de las cuales tienen previsto su cierre en el marco del plan estratégico de Ford orientado a obtener rentabilidad.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese