estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El Plan VIVE no funciona, las ayudas directas sí

Por Carlos Drake

Planta de GM en China

España, una vez más, y ya he perdido la cuenta de las veces que ha pasado, ha vuelto a encabezar la lista de los principales mercados europeos en descenso de ventas de automóviles durante el pasado mes de marzo. La situación es verdaderamente alarmante, y no sólo porque el retroceso de matriculaciones fue del 39% (con 75.503 unidades) sino porque mientras la industria automovilística española sigue metida en el fango, otros países con peso importante en el sector a nivel europeo, como Alemania, Francia o Italia han tomado medidas para evitar esta situación que están funcionando.

Hasta ahora el Gobierno español, para tratar de explicar estas caídas de ventas, se había escudado en que la crisis afectaba a todos por igual y que era una situación coyuntural, pero las principales potencias del continente europeo le han dejado solo en su argumento y parece que España, una vez más, se queda retrasada a la hora de tomar medidas que ayuden al sector del automóvil a salir de la crisis, puesto que el Plan VIVE, que ya ha agotado la mitad de su presupuesto para este año, no sirve para paliar el desplome de las ventas.

En el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, las cosas no han ido mejor en España y las entregas de coches volvieron a registrar descensos, con un desplome del 43,1%, hasta alcanzar las 198.000 unidades, es decir casi 150.000 unidades menos que en el mismo periodo del año que nos precede.

Sin embargo, por una vez tenemos una forma de afrontar esta situación en la que fijarnos y que es la que han llevado a cabo Alemania, Francia e Italia, entre otros países, que han optado por incentivar de forma directa la compra de vehículos con el fin de aumentar la demanda y la confianza de los consumidores. Así, las ventas de coches en Alemania superaron las 400.000 unidades en marzo, un 40% más, mientras que en Francia aumentaron un 8,1% el mes pasado, hasta 205.000 unidades, y en Italia subieron un 0,24%, con 214.218 unidades.

¿Será casualidad que las ventas de coches aumenten en los países con estas medidas y que en España con el Plan VIVE registremos descensos de casi el 40%?

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!