Se empiezan a notar los efectos de la crisis económica, y especialmente, de los malos momentos que está pasando el sector de la automoción en España, con la reducción de las ventas de automóviles que se está registrando en el mercado nacional y que este mes podría llegar hasta un desplome por encima del 40% en comparación con las matriculaciones de coches del mes de agosto de 2007.
La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha publicado unos datos que dan que pensar. Hacienda también se verá afectada y mucho por los malos tiempos que corren en la automoción. La recaudación de Hacienda en lo referente al automóvil (impuesto de matriculación e IVA) será este año 1.600 millones de euros menor que el año pasado, por la caída acumulada del 20% de las ventas de coches.
Faconauto explicó que esta cifra representa la situación actual del mercado de la automoción, aunque la recaudación de Hacienda podría verse afectada en 2008 en hasta 3.200 millones de euros en el caso de que la situación continúe con la tendencia a la baja experimentada durante los meses de verano (descensos de ventas por encima del 40%).
Sin embargo, la recaudación por impuesto de matriculación e IVA no será la única que sufrirá los efectos de la debacle del mercado automovilístico, puesto que también se verán reducidos los ingresos del Estado en materia de IRPF y de las cotizaciones de la Seguridad Social, que se verán lastradas por los despidos previstos en los concesionarios para este año, que podría afectar a más de 15.000 personas.