estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Industria maquilla el Plan VIVE

Por Carlos Drake

Plan VIVE

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con Miguel Sebastián a la cabeza, ha anunciado que reformará el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), que se puso en marcha hace cien días y que no ha dado el resultado esperado. Así, durante el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará mañana se estudiará una modificación de esta iniciativa.

Sebastián ha reconocido en diferentes foros que esta medida, lanzada bajo su auspicio, no ha dado el resultado esperado y ha anunciado que lo va a cambiar, pero en el sector no esperamos que se produzcan grandes reformas, principalmente, porque el titular de la cartera de Industria se ha apresurado a asegurar que esta renovación del Plan VIVE, que ha sido objeto de innumerables críticas por parte de la industria del automóvil, no incluirá ayudas directas a la compra de coches, como si contemplaba el extinto y añorado Plan Prever.

El ministro de Industria ha señalado que este Plan VIVE rejuvenecido será más flexible y atractivo para los compradores de coches y no tan complejo como el que hasta el momento se encuentra vigente, en el que se comprenden ayudas a la financiación para la adquisición de coches nuevos que tengan unas emisiones de dióxido de carbono reducidas o que cuenten con los últimos dispositivos de seguridad.

Así, los usuarios que en la actualidad deseen acogerse a este plan deben dar de baja definitiva y desguazar su vehículo de más de quince años de antigüedad. Parece claro que el ministro quiere tomar cartas en el asunto del automóvil, pero él piensa en el mus mientras que el sector está jugando al póker, porque lo que hacen desde Industria no es nada parecido a lo que realmente está demandando el automóvil.

El sector pide que se fomente la renovación del actual parque automovilístico español mediante la ayuda a la compra directa de vehículos nuevos, que tienen una mejor eficiencia y unas menores emisiones que los coches viejos y que poseen innovaciones técnicas en materia de seguridad en comparación con los automóviles de más de diez años. Mañana comprobaremos cómo de profundos son los cambios que recibe el Plan VIVE, pero no creo que sean demasiados y más después de escuchar que esta reforma mantendrá el límite presupuestario establecido para el proyecto inicial, es decir, 1.200 millones de euros.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese