estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Las ventas no remontan hasta mayo

Por Carlos Drake

Ford Kuga

Si los datos de matriculaciones registrados en el primer cuatrimestre del año fueron malos, las cifras que acaban de presentar las asociaciones de fabricantes y vendedores (Anfac y Ganvam) correspondientes a los cinco primeros meses del año son más que preocupantes. Lo malo no es que se hayan vendido hasta mayo un 14,3% menos de coches que en el mismo periodo de 2007, sino que la cosa parece que no tiene solución, por lo menos a corto plazo, ya que nadie con capacidad para ello se ha decidido a hacer algo para revertir esta situación.

Las principales asociaciones del sector del automóvil ya se han cansado de modificar sus previsiones de matriculaciones para este año, pero es que cada mes que pasa la cosa va a peor. En lo que llevamos de 2008 se han vendido en el mercado español 100.000 coches menos que en los mismos meses del año anterior, es decir, 587.407 unidades, mientras que el mes pasado las ventas alcanzaron 116.108 unidades, lo que representa una muy importante caída del 24,3%.

Estas cifras han hecho estragos en la rentabilidad de todos los negocios relacionados con el automóvil, desde las marcas de coches, que tienen que reinventarse para vender un automóvil, hasta los concesionarios, que ven como crecen sus stocks.

Así, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), German López-Madrid, indicó que la crisis del mercado ha provocado que cerca de la mitad de los concesionarios españoles cerraran con pérdidas el primer trimestre del año. Además, resaltó que si no se toman medidas para paliar la caída de las matriculaciones se podría hablar a finales de año de un descenso de hasta el 14%.

A pesar de los negros nubarrones que acechan a la industria de la automoción, siempre hay alguien que tiene motivos para sonreír. Ese alguien es Ford, que una vez más se hizo con la primera plaza en volumen de ventas en España, tras vender 12.585 coches en mayo y 58.203 automóviles en los cinco primeros meses. Esta posición ha sido lograda gracias a la buena acogida de sus nuevos modelos, como el Focus, renovado a principios de año y que es líder de ventas, el Mondeo o el nuevo Kuga, que en apenas una semana de comercialización ya ha recibido 500 pedidos.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese