estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Los diez deportivos preferidos por los españoles en 2016

Por Gregorio Arroyo
 

FORD MUSTANG (553 UNIDADES)

 foto delantera ford mustang
 
Hemos tenido que esperar seis generaciones para poder disfrutar de este auténtico icono del mundo del automóvil. Fiel representante de los denominados 'muscle car' estadounidenses, ha llegado con fuerza a nuestro mercado, hasta el punto de que ha sido el deportivo más vendido en España en 2016, con 553 unidades. Su agresivo diseño, unas prestaciones sobresalientes y un precio muy competitivo son la base de su éxito.
 
Mide 4,78 metros de longitud y está disponible con dos tipos de carrocería: Fastback (coupé) y Convertible. Esta última recurre a un techo de lona que necesita de un desbloqueo inicial manual, pero luego el mecanismo de repliegue es eléctrico.
 
Bajo el capó el Mustang ofrece dos motores, ambos de gasolina. El más modesto es un 2.3 EcoBoost de 317 caballos, mientras que en lo más alto encontramos un 5.0 V8 que eroga 421 CV, y con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos gracias al sistema Launch Control.
 
Para gestionar esos propulsores se apuesta por una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque en opción también se contempla una transmisión automática con el mismo número de velocidades. Toda la gama Mustang recurre a la propulsión trasera exclusivamente. El Mustang es un vehículo que no resulta incómodo en el día a día, es capaz de ofrecer un rendimiento soberbio con el motor V8 y su dinámica ha mejorado considerablemente con la incorporación de un eje trasero multibrazo (la generación anterior presentaba un eje rígido) y con una puesta a punto más al gusto del mercado europeo.  
 
 foto salpicadero ford mustang
 
El interior presenta cuatro plazas pero en aspectos como la calidad queda un paso por detrás de sus principales rivales europeos o nipones. Su equipamiento es muy generoso en confort y conectividad. También en seguridad, aunque en este aspecto no dispone de los últimos asistentes tecnológicos que sí contemplan rivales similares en Audi, BMW o Mercedes.
 
El Mustang está disponible desde 39.500 euros con el propulsor 2.3 EcoBoost y desde 46.500 euros con el V8. Las versiones Convertible tienen un sobreprecio de 4.000 euros.
 

1 de 3:  

MAZDA MX-5 (340 UNIDADES)

 foto trasera mazda mx-5

Otro icono en el mundo del automóvil y el roadster por excelencia. El Mazda MX-5 es uno de los mejores ejemplos de que no es necesario apostar por motores superpotentes a un vehículo para conseguir unas prestaciones y, sobre todo, unas sensaciones sobresalientes al volante. Esta cuarta generación mide solamente 3,92 metros de longitud y resulta mucho más ligera que los modelos anteriores. La capota es de lona y su accionamiento es manual, aunque en breve se pondrá a la venta una versión RF con techo duro eléctrico. El habitáculo de este biplaza es pequeño, la posición al volante resulta muy deportiva debibo a que la banqueta se sitúa muy cerca del suelo y la sensación de calidad es buena, pese a que los plásticos empleados son en su mayoría duros. El maletero resulta muy justo, ya que dispone de apenas 130 litros de capacidad.
 
Bajo el largo capó delantero monta dos propulsores, ambos de gasolina y atmosféricos. Comienza con un 1.5 que eroga 131 caballos de potencia y concluye con un dos litros que ofrece ya 160 CV. La versión más potente, con apenas 1.075 kilos de peso en orden de marcha, es capaz de alcanzar los 214 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. En ambos modelos se recurre a una caja manual de seis relaciones.
 
 foto delantera mazda mx-5
 
Su peso ligero y condición de propulsión trasera le convierte en un verdadero juguete cuando llegan las curvas, por su agilidad, buenas prestaciones y por un tacto muy agradable. Ahora el conjunto es más rígido, la dirección transmite con veracidad todo lo que ocurre y el tacto de la palanca del cambio invita a moverla por su precisión y cortos recorridos. La suspensión es excelente, sobre todo si recurrimos a la de corte más deportivo que presenta amortiguadores Bilstein. Prefiere los tramos sinuosos por carretera a los largos desplazamientos por autopista, donde la sonoridad pasa factura en cuanto a confort se refiere.
 
El MX-5 dispone de una completa oferta multimedia y en seguridad incorpora elementos como un control del ángulo muerto generado por los retrovisores, una alerta de cambio involuntario de carril, faros led adaptativos o luces de carretera inteligentes, entre otros.
 
El roadster más vendido del mundo está disponible desde 23.500 euros. La versión más potente parte desde los 27.800 euros.
 
 

PORSCHE 911 (241 UNIDADES)

 foto lateral porsche 911 turbo

Otro de los iconos al que no parece que el paso del tiempo le afecte lo más mínimo. Al contrario, cada vez que se renueva llega con nuevos bríos y argumentos que le convierten en un deportivo 'redondo'. El interior es más amplio, aunque las dos plazas traseras siguen siendo prácticamente testimoniales, es más potente y eficiente a la vez, y pese a que sus prestaciones son mayores, resulta más confortable y fácil de conducir que en generaciones anteriores.
 
Una de la claves del éxito del 911 es poder ofrecer una gama amplia y variada, con hasta 16 versiones diferentes. El 911 Carrera apuesta por un propulsor turboalimentado de tres litros y seis cilindros boxer que ofrece 370 caballos, potencia que aumenta hasta los 420 CV en el caso del Carrera S. Con este nivel de potencia podemos elegir entre carrocería Coupé o un atractivo Cabriolet que presume de un techo de lona eléctrico. Además, se puede optar por la tradicional propulsión trasera o por la tracción total del Carrera 4, y los que prefieran un techo duro retráctil también disponen de la variante Targa. En cualquier caso el cambio será manual o automático, siempre de siete relaciones.
 
Si no tenemos suficiente con todo esto, el 911 Turbo aumenta la cilindrada hasta los 3.8 litros para rendir 540 CV, mientras que el Turbo S aprovecha el mismo bloque, también de seis cilindros opuestos, para alcanzar los 580 CV. Aquí ya son palabras mayores porque la velocidad máxima es de 330 km/h y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos. Y todo con un consumo medio de sólo 9,1 litros cada 100 kilómetros. En lo más alto, y destinada ya para los amantes de los circuitos, la gama 911 se completa con las versiones R y GT3 RS, ambas con 500 CV.
 
El 911 es uno de los deportivos más prestacionales, ágiles y dinámicos que podemos encontrar en el mercado. Excelente es su motricidad, en esta última generación incorporó en opción un sistema de dirección a las cuatro ruedas. El chasis presenta amortiguación adaptativa, estabilización activa del balanceo, un spoiler frontal y un alerón traseros activos en varios niveles (dependiendo de la velocidad) o un eje delantero que se eleva cuatro centímetros para evitar problemas con los bordillos o rampas.
 
 foto salpicadero porsche 911 turbo
 
El interior se remata con una calidad soberbia y si analizamos su equipamiento tecnológico no hay muchos rivales que le puedan hacer sombra. Por todo esto se justifica un precio realmente elevado, ya que su abanico de tarifas oscila entre los 107.653 y los 247.927 euros.
 
ir a primera páginair a página anterior1 2 3ir a siguiente páginair a última página
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese