estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Realizar revisión previa ITV

Realizar revisión previa ITV

bajos-coche.jpg

Desde la entrada en vigor del Reglamento General de Vehículos de 1998 todos los vehículos matriculados o puestos en circulación deben someterse a inspección técnica en una de las estaciones de ITV autorizadas al efecto.

Esta inspección está basada en lo que, en el Manual de precedimiento de inspección de las ITV denomina como Principios básicos de la ITV.

Existen diferentes categorías de vehículos. En este reportaje hacemos referencia por defecto a la Categoría M1. Forma parte de la categoría M, definida como los Vehículos de motor destinados al transporte de personas y que tengan por lo menos cuatro ruedas, y se define así: Vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

La periodicidad de la ITV depende tanto del tipo de vehículo como del uso que se le vaya a dar al mismo. Siendo distinta, por ejemplo, la de un coche de alquiler respecto de un turismo dedicado al transporte privado.

Al ser realizada la Inspección técnica los defectos que en su caso se encuentren pueden ser calificados de leves, graves o muy graves. Dependiendo del tipo de defecto encontrado se procederá de un modo u otro por parte de la ITV.

En el caso de no pasar la ITV satisfacoriamente tenemos hasta dos meses para subsanar los defectos que existieren. Durante dicho periodo podremos volver a pasar el examen de ITV tantas veces como hiciera falta sin necesidad de volver a pagar ninguna tasa por ello y en la misma estación a la que acudimos en primera instancia. No obstante, la circulación con el vehículo está prohibida salvo para los traslados desde la estación ITV hasta el taller y viceversa. Por otra parte, si la estación ITV considera que la deficiencia es tan grave que la utilización puede constituir un peligro para los ocupantes o demás usuarios de la vía, se calificará la inspección como negativa, debiendo realizar los traslados por medios ajenos al propio vehículo.

Si transcurridos dos meses no se ha procedido a la presentación del vehículo para nueva inspección la propia estación ITV lo comunicará a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico para proponer la baja del vehículo.

En la inspección de los vehículos se seguirán los criterios técnicos de inspección descritos en el Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV elaborado por el Ministerio de Industria y Energía, de acuerdo con los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Este manual estará disponible para consulta de los titulares de los vehículos sometidos a inspección en todas las estaciones ITV.

El trámite y los requisitos legales derivados de la ITV generan muchas dudas. Desde MotorGiga hemos realizado una batería de preguntas y respuestas para intentar facilitar al máximo la comprensión de los requerimientos y situaciones legales relacionados con la ITV.

Existen talleres que se encargan de pasar la ITV por nosotros. En ellos, los profesionales del taller suelen encargarse de llevar el vehículo a la ITV y, caso de resultar desfavorable, realizar las reparaciones oportunas. Este método permite que nuestro vehículo cuente con los mínimos requisitos de seguridad requeridos. No obstante, antes de pasar la ITV nosotros mismos podemos revisar algunos puntos clave sin necesidad de contar con elevados conocimientos de mecánica. Aquí os dejamos unos textos y un vídeo explicativo al respecto.

(Vídeo: Revisión pre-ITV)


Luces

Debemos comprobar que funcionan las luces de posición, cortas, largas y de frenado. También han de funcionar los intermitentes, tanto de manera individual para cada lado como las cuatro intermitencias al mismo tiempo (luces de emergencia).

La luz posterior antiniebla es obligatoria y también se revisa. Dado que los antinieblas delanteros no son obligatorios podemos no tenerlos en funcionamiento aunque, si uno de ellos funciona, deben funcionar ambos. Tengamos o no obligación de llevarlos no pueden tener rotos los plásticos de las ópticas.

Los protectores de plástico de las luces posteriores pueden estar rotos, pero en dicho caso no podrá verse la luz blanca desde detrás. Las luces de matrícula también deben estar en funcionamiento.


Interior

Se comprueba que existen los cinturones tanto delante como detrás así como su capacidad de retención. Los vehículos que fueron matriculados sin cinturón de seguridad por no ser obligatorio en su época no tienen obligación de contar con dichos sistemas en las plazas en las que no estuvieran presentes.

Todas las puertas deben poder abrirse y cerrarse, siendo esta norma aplicable sólo a las puertas, pues el portón posterior o el maletero, en su caso, no tienen por qué cumplir dicho requisito.


Neumáticos

El buen cuidado de los neumáticos es fundamental para un comportamiento satisfactorio del vehículo. En los neumáticos se mira la profundidad del dibujo y, dependiendo de la estación ITV, miran también la antiguedad de los mismos. Si el neumático tiene más de dos años puede haberse cristalizado -perdiendo así prestaciones- y ser causa para no pasar la ITV.


Mecánica

Los elementos de la dirección, frenos, amortiguación o escape también están sujetos a la inspección. En general, el conocimiento sobre su buen estado requiere de la intervención de un experto y, en determinados casos, también de maquinaria específica de medición.


Parabrisas

El cristal delantero debe cumplir su cometido a la perfección. Por ello se revisa el estado de los limpiaparabrisas, que deben funcionar correctamente y proporcionar suficiente superficie de limpiado. También se comprueba que no existan roturas en el cristal delantero. Si éstas existieran, nunca deben afectar a la visibilidad del conductor.

 

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese