estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Salta la alarma, las ventas se hunden

Por Carlos Drake

cuadro de ventas

Todos lo sabíamos, las ventas de automóviles iban a caer, pero los datos registrados en los tres primeros meses del año, y especialmente, en marzo, han hecho saltar todas las alarmas de la industria de la automoción española, que ha tenido que echar por tierra las previsiones de matriculaciones realizadas para el presente año, para hacer unos nuevos vaticinios, en los que se recoja la desaceleración del mercado.


Entre enero y marzo se vendieron en España 347.734 vehículos, o lo que es lo mismo, un 15% menos si se compara con las ventas del primer trimestre de 2007. Pero la cosa fue peor el mes pasado, ya que las matriculaciones cayeron hasta 124.698 vehículos, lo que supone un descenso del 28,2%.


Muchas han sido las explicaciones que se han dado desde las principales asociaciones del sector (Anfac, Faconauto, Aniacam). Entre la multitud de aspectos que han influido en este declive se encuentran el efecto negativo que han tenido las vacaciones de Semana Santa, la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación, ligado a las Emisiones de CO2, que ha afectado a un Segmento en auge, como el de los todoterrenos y la eliminación del Plan Prever, como incentivo para la compra de coches nuevos.


A todas estas causas, tenemos que añadir la difícil situación por la que atraviesa la economía española, que está afectando a la evolución el empleo y a la renta de las familias, lo que repercute principalmente en el consumo.


Todo hacía prever que la situación mejoraría según avanzara el año y parece que esta vez sí, las previsiones han dado en el clavo, ya que en la primera mitad de este mes el mercado ha aumentado el ritmo y ha dejado atrás los efectos de la Semana Santa. En los quince primeros días de abril se han vendido un 23% más de coches que en abril del año pasado.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!