estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Sistema Multiair, curso práctico (I)

Sistema MultiAir

Base teórica de funcionamiento

sistema multiair

La potencia de un motor depende, directamente, de la cantidad de aire que entre a los cilindros. El objetivo del fabricante es llenar siempre el cilindro al máximo. Por otro lado, el motor tiene diferente capacidad de llenado dependiendo del número de vueltas al que está girando. Cuanto más deprisa gira el motor, peor se llena. Hay un momento que es cuando el motor prácticamente se llena al 100% que es cuando hablamos del par motor máximo.

Los requerimientos de los motores son muy particulares y varían dependiendo de las circunstancias. Cuando circulamos a bajas revoluciones se necesita que entre el aire deprisa pero en poca cantidad mientras que, circulando a altas vueltas, se necesita que entre mucho caudal de aire para desarrollar una buena cantidad de potencia.

VÍDEO EXPLICATIVO MULTIAIR (I)

Poder controlar la cantidad de aire que entra en los cilindros ha sido la asignatura pendiente de todos los fabricantes. Han existido diversos estudios teóricos y también realizaciones prácticas para controlar la apertura y el cierre de las válvulas, aunque el único que realmente funciona con infinitas posibilidades es el MultiAir. La solución estaba en un sistema electrohidráulico.

El sistema MultiAir controla la aspiración del motor con la exactitud de una centralita electrónica y un sistema electrohidráulico, abriendo y cerrando las válvulas de admisión en el momento óptimo en función de la carga del motor. Es un sistema desarrollado por Fiat Power Train (FPT)

Con este sistema se reduce el consumo de gasolina un 10%, aumentan el par y la potencia un 15% y un 10% respectivamente, y existe una respuesta inmediata al acelerar. La respuesta inmediata se debe a que la mariposa de gases es testimonial. Existe porque se requiere para hacer una diagnosis del sistema y para proporcionar retención, aunque esta última función se podría realizar con la bomba de vacío que también existe en la mecánica MultiAir. De hecho, en un futuro desaparecerá la mariposa de gases.

Otras ventajas son la reducción del CO2 un 10% o la facilidad de arranque. En un coche de inyección electrónica el motor, antes de arrancar, ha de dar una vuelta para que la centralita reconozca la posición de cada cilindro. En el motor MultiAir se incorpora una centralita Magneti Marelli que sabe siempre qué cilindro está funcionando. Entonces, en cuanto se mueve con el motor de arranque un diente del volante motor (unos seis grados del cigüeñal) el motor se pone en marcha. Los motores con el Start&Stop del grupo Fiat también incorporan esta última tecnología.

Y este motor, a 150 km/h, todavía mantiene una mezcla estequiométrica (14,7 partes de aire por una parte de gasolina -en peso-) Con esta relación aire/gasolina, el tiempo que tarda en quemarse la gasolina es el mínimo. En cuanto sea otra relación tardará más en realizarse la combustión por lo que, si no da tiempo al completo quemado de la mezcla, los gases de escape contienen elementos tóxicos no quemados. Cuando el motor trabaja con relación estequiométrica 1 (14,7 a 1) ocurre que los tres gases contaminantes con los que lucha el catalizador (CO, NOx e Hidrocarburos) son mínimos.

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!