Tras la estela del Audi A3 Sportback 2020, del que os adelantamos todos los detalles semanas atrás, llega la segunda variante disponible dentro de la gama A3, el sedán. El que en otro tiempo fuera considerado el hermano soso y aburrido del A3 saca su lado más carácter, por lo que nos hace preguntarnos: ¿qué Audi A3 2020 comprar?; ¿Sedán o Sportback?.
El nuevo A3 Sedán 2020 experimenta más o menos los mismos cambios que el Sportback, reforzando especialmente su agresividad del pilar B, hacía la trasera, donde muestra todo su músculo. En el frontal destaca la agresiva parrilla rediseñada, junto con las afiladas ópticas y las nuevas tomas de aire.
Pero sin duda, la novedad más destacable respecto al A3 Sedán actual, es su novedoso perfil, con marcadas líneas ascendentes en sus puertas, desembocando en unos pasos de rueda traseros muy bien resueltos y que refuerzan su bruta apariencia, desterrando ese complejo de falta de carácter.
Como bien sabemos, este Audi A3 Sedán 2020 se sitúa dentro de la clase de los sedanes compactos Premium. Un segmento que hasta hace muy poco se repartían entre Audi y Mercedes-Benz, con este A3 Sedán, y los CLA y A Sedán, y al que recientemente se unía BMW con su Serie 2 Gran Coupé.
En lo que se refiere a este nuevo Audi A3 Sedán 2020, sus dimensiones crecen respecto a su antecesor. Su longitud alcanza ahora los 4,5 metros, 4 cm más que el anterior, manteniendo la misma distancia entre ejes, 2,64 metros. Por su parte, la anchura y la altura crecen, 2 y 1 cm, hasta 1,82 y 1,43 metros, respectivamente.
Si abrimos la puerta del conductor veremos un nuevo concepto de salpicadero; justamente el mismo que veíamos hace unos días cuando os presentábamos todos los detalles del nuevo Audi A3 Sportback 2020.
El nuevo diseño del salpicadero se presenta moderno y sofisticado, notándose en su diseño su clara orientación al conductor. Destaca igualmente por su potenciación de lo tecnológico, con una gran pantalla del sistema de infotainment, de 10,25” pulgadas, y su instrumentación completamente digital, disponible en una versión más simple de serie, pudiéndose ampliar con coste por una más grande y completa que alcanza las 12,3” pulgadas.
La parte baja de la consola central se muestra mucho más despejada sin los controles de los antiguos MMI (Multi Media Interface), más aún en las unidades con cambio automático, en las que el selector es ese reducido artilugio cromado.
El maletero por su parte sigue ofreciendo el mismo volumen que su predecesor; es decir, 425 litros, 45 litros más que el A3 de 5 puertas.
El Audi A3 Sedán 2020 da un marcado paso adelante en materia de seguridad. Al igual que en la carrocería de 5 puertas, este A3 Sedán destaca por su completo catálogo de ADAS, incluyendo de serie el asistente anticolisiones collision avoidance assist, con el pre sense front. Podremos reforzar su seguridad con el asistente de conducción adaptativa, y poco después de su lanzamiento con cámara 360º, o alerta de tráfico cruzado, entre otros sistemas.
La iluminación es otro elemento estratégico para una conducción segura. En este caso, el nuevo Audi A3 Sedán 2020 dispone de ópticas de LED de serie y diferentes firmas lumínicas en función del nivel de acabado elegido. Además, para los viajeros más nocturnos, podremos montar de manera opcional la tecnología Matrix LED, conocida de modelos de segmentos superiores como el A7 Sportback o el A8.
Al igual que sucede con el Audi A3 Sportback 2020, este Audi A3 Sedán 2020 iniciará su comercialización con una gama mecánica reducida, en este caso a dos opciones gasolina y una diésel. Las primeras disponen ambas de 150 CV, resultando una de ellas especialmente novedosa al contar con asistencia eléctrica de 48V, de manera que dispone de etiqueta ECO, relacionándose necesariamente con la caja automática S-Tronic de 7 velocidades. La segunda es más tradicional, contando con cambio manual de 6 velocidades y sistema ACT de desactivación selectiva de cilindros, siendo una etiqueta C.
Igualmente cuenta con la etiqueta C de la DGT la única opción diésel disponible en el lanzamiento. Se trata del 2.0 TDI de 150 CV con cambio automático S-Tronic de 7 velocidades, que destaca por su frugalidad y su buen resultado en un uso intensivo en carretera.
Posteriormente se añadirán nuevas opciones diésel y gasolina con potencias inferiores a estas de lanzamiento, y con distintivos similares, dejando por el momento fuera a una hipotética mecánica PHEV como en el 5 puertas que otorgaría la etiqueta 0 al A3 Sedán 2020.
El nuevo Audi A3 Sedán 2020 es una opción muy acertada para todo aquel que busque un sedán compacto para hacer kilómetros cómodamente y sin sorpresas. Su puesta al día estética ha hecho de él una opción muy válida también para el público juvenil que requiera de cierto espacio en las plazas traseras o de maletero, aunque quizá su estética no sea tan moderna como la de sus rivales de BMW y Mercedes-Benz.
El nuevo Audi A3 Sedán 2020 ya está disponible para pedidos en nuestro país desde 29.970€, lo que se traduce en una diferencia de apenas 900€ respecto al A3 Sportback 2020.
A la vista de esa mínima diferencia de precio, ¿qué Audi A3 2020 comprar?; ¿Sedán o Sportback?.
La respuesta es muy complicada, aunque nos tiraremos a la piscina en favor del sedán. Su escaso diferencial de precio, unido a ese plus de espacio disponible, y a su renovada estética que deja a un lado la sobriedad que tenía antaño, nos hacen decantarnos por él.
Hablamos de un coche mucho más exclusivo en cuanto a número de unidades vendidas, y que cuenta con una funcionalidad reforzada respecto al Sportback. Una funcionalidad que permitirá acompañar a los jóvenes durante sus diferentes etapas de la vida, siendo tan válido para una pareja sin hijos, como para una que se acaba de estrenar en el mundo de las sillitas y los pañales.
Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.