Inicio > Audi > Noticias > 25 años han pasado desde el primer TDI
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

25 años han pasado desde el primer TDI

Por Diego Ávila

El Turbo Direct Injection debutó en un Audi 100

Audi celebra en este presente año el veinticinco aniversario de unas siglas muy conocidas por todos como son TDI, que en castellano vienen a significar Inyección Directa Turboalimentada. El primer modelo en utilizar esta tecnología fue la gran berlina de Audi en aquellos momentos, el Audi 100. El propulsor tenía una cilindrada de 2.5 litros y regulaba la inyección del mismo mediante sistemas completamente electrónicos. La marca de los cuatros aros ha logrado comercializar desde el año 1989 hasta nuestros días siete millones y medio de automóviles con motores TDI.
 
 
Los propulsores TDI han mejorado considerablemente respecto a aquel primer 2.5 litros, obteniendo el doble de potencia máxima y de par motor a la vez que se han reducido en un 98 % las emisiones contaminantes de los mismos.
 
El pasado año 2013, 600.000 vehículos de la marca fueron comercializados con este tipo de motores en todo el mundo, siendo esta cifra el 40 % del total de automóviles entregados. Mientras tanto, en España el 90 % de las unidades entregadas equiparon motores con sistemas TDI.
 
 
Por otro lado, de las 156 versiones TDI, 58 obtienen unas cifras de emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro. Toda la gama de modelos excepto el deportivo R8 son configurables con estas mecánicas, que varían entre potencias de 90 CV en el caso del 1.6 TDI hasta 385 CV que ofrece el 4.2 TDI. Desde la marca alemana aseguran que próximamente se incorporará a la gama de mecánicas un nuevo 1.4 TDI de tres cilindros y mejorará los propulsores de seis cilindros dispuestos en V al equipar un nuevo compresor eléctrico, lo que contribuirá a mejorar la respuesta de los mismos a bajos regímenes.
 
Dentro de poco también podremos ver los primeros TDI híbridos enchufables, que reducirán notoriamente las cifras homologadas de contaminación por emisiones de CO2.
 
 
Los “conejillos de indias” de toda esta tecnología son nada menos que los vehículos que compiten en las 24 Horas de Le Mans, que debutaron allí con motores TDI en 2006 y donde han alcanzado lo más alto del pódium en ocho de sus nueve participaciones en la clasificación general de la carrera de resistencia más importante y prestigiosa del mundo.
Etiquetas: 1, audi, diesel, tdi
27976
Publicado el: 22/07/2014
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese

Suscríbete y recibirás gratis nuestro boletín de noticias de motor.