Inicio > Audi > Noticias > El Audi Grupo S sandrá de fábrica por primera vez en 30 años
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El Audi Grupo S sandrá de fábrica por primera vez en 30 años

Por Javi Martín

Sólo se conoce la existencia de esta unidad

Audi Grupo S 1985

En el mundo del automóvil, como en muchos otros, existen mitos y leyendas. Los mitos y las leyendas son cuentos, historias que se transmiten de forma oral por lo general y en ocasiones, de forma escrita, narraciones que nacen de forma, digamos, espontánea, con mucho de fantástico y poco de real, como los 1.000 CV que supuestamente desarrolla nuestro protagonista, el Audi Grupo S.

Muchos rumores y especulaciones rodean la figura de tan interesante prototipo, muchas reales y otras no tanto, pues nunca se supo la potencia que tenía ni el motor que usaba, aunque como siempre, hay quien afirma todo lo contrario. El Audi Grupo S surgió tras el anuncio de una nueva categoría en el mundial de rallyes, una que llegaría para sustituir a los brutales Grupo B y que, a diferencia de estos, no serían tan descabellados ya que se estudiaron diversas limitaciones para que no llegaran a extremos tan radicales. Era el año 1985 y la FISA (Fédération Internationale du Sport Automobile) creó el Grupo S, haciendo referencia al término francés ‘Silhouette’.

Siguiendo el camino de los Grupo B, se estableció la obligación de homologar el coche de competición en base a un modelo de calle, pero en lugar de las 200 unidades necesarias para aquella mítica categoría, el requisito se rebajaba a solo 10 coches que además, tenían que renovarse cada año porque al final de temporada la homologación caducaba. Esas nuevas normas comprendían dos opciones de motor, atmosférico de 2,4 litros o sobrealimentado de 1,2, realmente pequeño este último para un coche de competición, pero la potencia y esto fue aprobado entre la federación y los propios fabricantes, estaría limitada a 300 CV, lo que ya de entrada, da al traste con los rumores de 1.000 CV. Aún y así, debido a la construcción con materiales ligeros y un peso mínimo por normativa de 1.000 kg, la relación peso-potencia no era nada mala.

Los rumores en torno al coche también decían que se desarrolló en total y absoluto secreto, que ni siquiera el propio director del Grupo Volkswagen sabía nada. Se desarrolló en la República Checa con nada menos que Roland Gumpert al mando del proyecto, empleando componentes y dinero que le llegaba casi a escondidas y en envios sin registrar. Los primeros prototipos se escondían bajo la carrocería de los Audi quattro S1 y empleaban el mismo motor de cinco cilindros, llegando a afirmar que Walter Röhl lo condujo en una carretera alemana tras haberlo intentado anteriormente en la República Checa, donde un chivatazo congregó a varios periodistas y fotógrafos. Se dice que el brutal sonido del prototipo alertó a la policía que detuvo al campeón del mundo de rallyes pero le permitió dar media vuelta y volver a guardar el coche, momento en el que fue cazado por un fotógrafo que publicó la fotografía e hizo que se enterara Ferdinand Piech, por aquel entonces director ejecutivo de Audi, quien mandó desmontar todas las unidades, aunque aquí quiero hacer un inciso.

Según otros rumores, fue el propio Piech quien dio luz verde al desarrollo del Audi Grupo S, aunque puso como condición que debería ser absoluto secreto y nadie debía estar al tanto más allá de los implicados en el desarrollo, ya que la configuración de motor central no encajaba con la Audi de aquel entonces.

Que hoy día se conserve una unidad se lo debemos a Gumpert, quien escondió uno de los prototipos, el cual no estaba registrado, en algún lejano y oscuro lugar. Un lugar del que salió para ir al museo de Audi en Ingolstadt y del que a su vez, saldrá después de treinta años para asistir al Eifel Rally Festival.

 

Etiquetas: audi, prototipos
18344
Publicado el: 15/03/2016
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Hasta: 25000 €

Quizás también te interese

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!