Inicio > Audi > S4 > Pruebas y analisis > Prueba Audi S4 Avant 2020: ¿Un diésel para un deportivo?
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Prueba Audi S4 Avant 2020: ¿Un diésel para un deportivo?

Por John Rivas

Audi S4 Avant 2020, foto trasera

¿Cómo es el Audi S4 Avant?

Hemos probado la última versión del Audi A4, y lo hacemos en su variante más deportiva con carrocería familiar, el S4 Avant. Más allá de las últimas actualizaciones 'físicas' y de equipamiento, lo cierto es que este modelo ha puesto patas arriba buena parte de lo que conocíamos hasta ahora. Abandona la gasolina por un poderoso turbodiésel y se apunta a la hibridación suave para impulsarse. Así, sin pestañear. 
 
Y la pregunta surge de inmediato. ¿Por qué un motor diésel para un vehículo de corte deportivo? Lo cierto es que puede echar para atrás a más de uno, pero personalmente yo me haría otra: ¿Convence a nivel de rendimiento y prestaciones este avanzado TDI? La respuesta es sí, salvo para los más puristas, claro, que tendrán en el RS4 Avant, ya con un V6 de gasolina con 450 CV su particular tabla de salvación. Fuera de Europa, Audi ofrece variantes S4 alimentadas por un 3.0 V6 TFSI de gasolina y 354 CV, justo el bloque sustituido ahora en el Viejo Continente.
 
Parece que en ocasiones nuestros gobernantes van por un lado y los fabricante por otro. Los primeros quieren dar el toque de gracia al diésel, mientras que los segundos se esfuerzan en demostrar que este tipo de mecánicas cada vez son más limpias y plenamente vigentes con las exigentes normativas en materia de emisiones. También en el caso de nuestro protagonista.
 
Audi S4 Avant 2020, foto motor

Motor diésel del Audi S4 Avant 2020

El corazón de nuestro Audi S4 Avant es un bloque 3.0 V6 TDI que eroga 347 CV de potencia y nada menos que 700 Nm de par máximo entre 2.500 y 3.100 rpm. Lógicamente porta un turbo, pero lo curioso es que también añade un compresor eléctrico. La combinación de ambos provoca que la respuesta al acelerador sea inmediata, ya que el turbo funciona a pleno pulmón por ‘arriba’, mientras que el compresor ofrece su trabajo a bajo régimen de giro, justo cuando el turbo no es tan eficaz.
 
El sistema mild hybrid de 48V es otra de sus novedades tecnológicas. Se trata de un pequeño alternador/motor eléctrico de 8 kW (11 CV) que está conectado al cigüeñal mediante una correa y sirve de apoyo al propulsor térmico en diferentes fases, pero nunca puede mover el vehículo por sí mismo. Se alimenta gracias a la energía que le proporciona una batería de iones de litio de 0,5 kWh de capacidad, que se ubica bajo el piso del maletero. Se recarga gracias a la frenada regenerativa y el fabricante señala que este sistema ahorra hasta 0,4 litros de combustible cada 100 kilómetros.
 
Audi S4 Avant 2020, foto sistema mild hybrid 48V
 
El motor de arranque tradicional realiza la primera puesta en marcha en frío; luego es el sistema de 48V, por medio del alternador/motor el que lo hace en las distintas fases de funcionamiento del sistema start/stop. También cuando, entre 55 y 160 km/h, el vehículo avanza por inercia por periodos de 40 segundos con el motor TDI apagado.
 
Para gestionar todo este potencial se recurre a una transmisión automática Tiptronic con convertidor de par y ocho relaciones, modificada en parte para la ocasión con el fin de coordinarse perfectamente con el sistema de hibridación suave MHEV. Y no falta, como nunca lo ha hecho en esta versión, la tracción total quattro. Esta se diferencia de sus hermanos menores debido a que es permanente a las cuatro ruedas, en lugar de conectable en función de la circunstancias. Por lo tanto, su respuesta es más rápida.
 

Prestaciones del Audi S4 Avant 2020

Todo esto está muy bien, pero volvemos a la casilla de salida. ¿El nuevo Audi S4 Avant corre con su estrenada mecánica TDI? Vamos a ello. No habrá problemas de velocidad máxima, al menos por nuestras carreteras, ya que está limitada electrónicamente a 250 km/h. Más datos para hacernos una idea. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y completar el primer kilómetros desde parado en apenas 24,1 segundos, circulando ya a 218 km/h. La verdad es que cuando soltamos el pedal de freno, manteniendo el acelerador a fondo, sale como un tiro y sin perder tracción, sin que ningún CV se nos quede por el camino. Tampoco parece que será un problema adelantar. Si en carretera tenemos un vehículo por delante y necesitamos pasar de 70 a 110 km/h, lo hará en apenas 3,0 segundos y sólo necesitaremos 75,4 metros de pista libre para realizar la maniobra. Un suspiro.
 
Audi S4 Avant 2020, foto delantera
 
Esos son datos fríos. Las sensaciones al volante tampoco defraudan. Es un diésel que no suena a TDI cuando se encuentra a pleno rendimiento. Sí que al arrancar en frío o tras un esfuerzo prolongado, mientras recobra el pulso, descubriremos su naturaleza TDI, por sonido y por alguna vibración de más. Como ya hemos comentado, la respuesta al pisar el acelerador es inmediata y sube rápidamente hasta acariciar las 5.000 rpm. Es un abanico suficiente, aunque en un modelo de talante deportivo alguno echará de menos 2.000 vueltas más…
 
Su personalidad puede variar desde el asistente de conducción Audi drive select, que nos permite elegir entre los modos Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual, ajustando parámetros del motor, del cambio, de la dirección, del tren de rodaje o, incluso, del sonido del propulsor.
 
Los tres primeros están enfocados, de una u otra manera, al uso diario. Y es que el Audi S4 Avant es un vehículo totalmente apto y confortable en el día a día. No es, ni mucho menos, un deportivo radical, una tabla que nos castigará las vértebras. Sí que va más más firme, lógicamente, que el resto de las gama A4, con una suspensión de serie adaptativa que rebaja la altura del conjunto 23 milímetros. Por cierto, tanto en el eje delantero como en el trasero monta un esquema multibrazo de cinco brazos.
 

Dinámica del Audi S4 Avant 2020

El programa Dynamic no se vuelve radical, pero es el indicado cuando aparecen las curvas. Dejamos atrás las plácidas autopistas y congestionadas calles de la ciudad para disfrutar de un tramo sinuoso, con continuas subidas y bajadas. La dirección es directa (2,25 vueltas de volante entre topes) y la tracción total quattro distribuye de manera permanente un 60 por ciento de la motricidad al eje trasero y un 40 al delantero, aunque la proporción puede variar después en función de las circunstancias de adherencia.
 
Audi S4 Avant 2020, foto delantera
 
Nuestra unidad porta un diferencial deportivo (cuesta 1.775 euros en la carta de opciones) que distribuye la fuerza de manera óptima entre las dos ruedas traseras. De esta manera podemos abrir gas al salir de una curva de una manera más ordenada y rápida, ya que el diferencial envía más potencia a la rueda exterior para evitar 'desmadres'. El control de estabilidad y de tracción ESC cuenta con dos opciones. La primera limita su funcionamiento, una gran idea porque permite que el tren trasero deslice algo para que pasemos un buen rato. La segunda opción desconecta la electrónica totalmente, por lo tanto conviene tener 'manos' para domar los 347 CV que portamos bajo el capó. Si entramos en un circuito, bien, pero en carretera abierta ya son palabras mayores.
 
En cualquier caso el cambio es rápido y podemos cambiar de manera secuencial tanto en las levas como en la palanca, la dirección responde de inmediato, los balanceos de la carrocería están sumamente controlados, el aplomo del conjunto está casi garantizado y el paso por curva es muy rápido. Grandes acciones para un vehículo de corte deportivo, que no de raza como es el RS4 Avant preparado por Audi Sport.
 

Frenos del Audi S4 Avant 2020

También nos ha convencido la respuesta de los frenos, con una distancia registrada de 37,1 metros para detenerse por completo desde 100 km/h, un dato sobresaliente. Los discos delanteros ventilados de 375 milímetros de diámetro no pueden evitar que en un uso intensivo sean propensos a la fatiga. Si tenemos un buen fondo de bolsillo podemos optar por unos carbocerámicos que resuelven ese problema. Y ya que estamos, buena parte de su buena motricidad y agarre se debe a los neumáticos 255/35 R19 que porta de serie nuestra unidad.
 

¿Qué etiqueta DGT tiene el Audi S4 Avant 2020?

Y llega otra de las preguntas del millón. Estamos ante un diésel de carreras y el consumo es importante. El fabricante alemán homologa 7,1 litros de media en ciclo WLTP. Durante nuestra prueba registró 9,0 litros en ciudad, 5,3 litros en carretera y 7,2 en autopista. Nuestra media real fue de 7,4 litros, muy atractiva si tenemos en cuenta su potencial. Y como remate, conquista la etiqueta medioambiental ECO gracias al sistema mild hybrid, con el consiguiente beneficio a la hora de acceder y aparcar en la gran ciudad.
 
Audi S4 Avant 2020, foto lateral

Medidas del Audi S4 Avant 2020

Con tanto ‘jaleo’ se nos pasaba por alto su puesta al día estética y equipamiento. El S4 Avant mide 4,77 metros de longitud, 1,85 de ancho y 1,41 de alto, con una distancia entre ejes de 2,83 metros. Mantiene por lo tanto el tamaño, pero introduce cambios tras su reciente actualización. El acento es deportivo, pero sin extravagancias. Tomas de aire con rejilla en panal, carcasas de los retrovisores y molduras de contornos plateadas, difusor y alerón traseros, pinzas de freno en color negro o rojo, dos salidas dobles de escape… Los faros son LED y los intermitentes traseros cuentan con función dinámica.
 
Audi S4 Avant 2020, foto salpicadero

Interior y maletero del Audi S4 Avant 2020

El interior rebosa calidad. Las butacas delanteras son de corte deportivo para sujetar mejor lateralmente, pedales en aluminio, el cuadro de mandos audi virtual cockpit plus es configurable al gusto de serie… La ergonomía es buena y la habitabilidad detrás suficiente, aunque mejor dos adultos que tres. La razón es que el volumen del túnel de transmisión es considerable y pasa factura a la plaza central. Por su parte, el maletero ofrece 420 litros, ampliable hasta los 1.435 si abatimos el respaldo trasero, dividido en tres partes (40/20/40). No bate récords debido a la ubicación de la batería de iones de litio bajo el piso, pero resulta muy diáfano. El portón trasero cuenta con apertura y cierre eléctrico de serie.
 

Seguridad del Audi S4 Avant 2020

La dotación del S4 Avant es completa y tan avanzada como generosa si acudimos a su interminable carta de opciones. En materia de seguridad incorpora sin sobreprecio frenada de emergencia audi pre sense city, detector de fatiga del conductor, sensores delanteros y traseros audi parking system plus, faros LED, control de pérdida de aire en los neumáticos… Tendremos que pagar por elementos como una alerta de cambio involuntario de carril, una alerta de tráfico cruzado en la zaga, reconocimiento de señales de tráfico, cambio inteligente de luces de carretera, asistentes de giro y esquiva, control de crucero adaptativo con función Stop&Go, una cámara de visión trasera… elementos que encontramos, en ocasiones, en modelos generalistas en su dotación de serie. Y eso duele cuando por este vehículo tenemos que pagar 77.440 euros.
 
Audi S4 Avant 2020, foto delantera

Opinión, precio y rivales del Audi S4 Avant 2020

El S4 Avant es un modelo que se sitúa a medio camino entre la gama ‘terrenal’ y el galáctico RS4 Avant. Destila deportividad, pero no radicalidad. Esto quiere decir que es práctico y confortable en el día a día, y se puede pasar un gran rato si nos gusta correr. Es cierto que ha puesto patas arribas todo porque no es fácil asimilar que un vehículo de estas características porte un motor diésel y un sistema mild hybrid, un tándem más orientado, en principio, hacia la eficiencia que hacia el cronómetro. Sin embargo, cuando te pones al volante y compruebas su rendimiento las dudas se despejan. Y apostar por un TDI bajo el capó le convierte en un modelo un tanto exclusivo porque no tiene rivales directos en el segmento premium con bloques diésel que se asomen a los 347 CV de nuestro protagonista. De hecho sus rivales son la Serie 3 Touring de BMW con la sigla M y la Clase C Estate de Mercedes-Benz con el apellido AMG, es decir, de gasolina pura y dura.
Autor:
22849
Publicado el: 29/04/2020
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!