Inicio > BMW > Noticias > BMW Vision Next 100, celebrando el centenario (100 años de BMW)
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

BMW Vision Next 100, celebrando el centenario (100 años de BMW)

Por Javi Martín

Así es como ve la marca los coches dentro de 100 años

BMW Vision Next 100

El 7 de marzo de 1916 nació la Bayerische Motoren Werke, conocida por sus siglas ‘BMW, actualmente una de las firmas más famosas y apreciadas de vehículos de alto nivel, ‘premium’ como les gusta decir, pero como todos sabemos, no empezaron fabricando automóviles. No voy a entrar en eso, lo dejo para otro apartado dentro de un pequeño viaje que estamos preparando a través de la historia de la marca. Ahora vamos a centrarnos en la primera piedra que ha puesto la propia BMW para la celebración del centenario, la presentación de un concepto muy llamativo y futurista, un coche con el que quieren mostrar su idea de como podrían ser los coches dentro de otros 100 años y lo dejan claro con su denominación: BMW Vision Next.

100 años dan para mucho, para muchísimo para ser algo más concretos. La evolución es tremenda y aunque el funcionamiento de los motores sigue siendo básicamente el mismo, los materiales, el diseño y la tecnología han favorecido un aumento de las prestaciones estratosférico. En BMW saben que 100 años son muchos y han pensado en ello presentado el prototipo que ves en las imágenes, un compendio de tecnología e ideas que serán parte de los próximos modelos según la marca, pero no de hoy, sino del futuro muy lejano. Para la presentación del Vision Next 100 han elegido el departamento de BMW Classic, lo que fue en su día la primera fábrica de la marca.

 

100 años de BMW


Harald Krueger, actual CEO del grupo BMW, el Vision Next 100 es el primero de cuatro conceptos que presentarán a lo largo de 2016 enfocado sobre el tema del futuro del automóvil. Pero no solo la Bayerische mostrará prototipos sobre ese tema, tanto BMW Motorrad, como MINI y Rolls-Royce tendrán sus respectivos conceptos. También ha hablado sobre ciertas ideas del Vision Next 100, pues representa también una muestra de nuevas técnicas de construcción y diseño, así como de tecnologías basadas en la interacción con el vehículo través de gestos, conectividad total y si, de conducción autónoma.


‘La conducción autónoma ya no es cuestión de si, sino de cuando. Pero el conductor seguirá siendo el centro de nuestros productos, con una conectividad constante, inteligencia digital y la mejor tecnología para ayudarle’.


Adrian Van Hooydonk, jefe de diseño de BMW también comenta cosas sobre el prototipo.


‘La tecnología experimenta avances extraordinarios, abriendo nuevas posibilidades que permitan ofrecer al conductor una mayor asistencia de cara a una experiencia de conducción todavía más intensa.’

 

BMW 100 años


Con esto nos dejan claro que el Vision Next 100 incorpora tecnología de conducción autónoma, es el futuro del automóvil nos guste o no, pero en BMW tiene un dicho y afirma que un coche que no sea emocionante de conducir no tiene sentido en BMW, además, uno de sus lemas, como todos sabemos, ha sido ‘¿te gusta conducir?’, así que el sistema de conducción autónoma se puede desconectar para que su conductor pueda ponerse a los mandos. Este sistema se basa en dos modos, el ‘Ease’ y el ‘Boss’. El primero es el modo de conducción autónoma, con el que tanto el volante como la consola se retraen en el salpicadero para que haya más espacio. El segundo es la conducción normal, pero asistido por varios sistemas como uno llamado ‘Companion’, que ofrece una asistencia adaptiva que actúa según nuestro estilo de conducción, indicando, por ejemplo, de posibles atascos ofreciendo rutas alternativas, una función que ya ofrecen muchos modelos actuales o bien otra más interesante como indicarnos donde está el ápice de la curva y cuando girar. El modo ‘Boss’’ también avisa al resto de usuarios de la vía que el coche está siendo manejado por una persona mediante diversas señales luminosas en los típicos riñones de la calandra, los faros y los pilotos.


Interesante también resulta la construcción que propone BMW para el futuro de sus coches, donde el metal deja su lugar a materiales plásticos y fibra de carbono, anticipándose a una paulatina desaparición del acero, el aluminio y demás metales en la fabricación de coches. Apuestan fuertemente por la impresión 3D, o mejor dicho, impresion 4D, que hace referencia a objetos impresos en 3D capaces de construirse a sí mismos, un concepto que quizá cueste entender. La aerodinámica será otro de los puntos clave, anunciando para el Vision Next 100 un Cx de solamente 0,18 gracias, en parte, a esas ruedas carenadas, un carenado que además se adapta a los movimientos de las ruedas en lo que llaman, ‘Geometría Viva’.

 

Interior BMW Vision Next 100


También abogan por la desaparición de indicadores y pantallas táctiles en el habitáculo, sustituyéndolo por una especie de head-up display gigante, abarcando todo el parabrisas por ejemplo, con todo tipo de información. Desaparecen también tanto la piel como las inserciones de madera, aluminio y ese tipo de cosas, haciendo uso intensivo de materiales sostenibles y reciclados como ocurre con el BMW i3.


No han comentado nada sobre su mecánica, pero siendo tan futurista y pensando en el coche de dentro de 100 años, podíamos apostar por una mecánica por pila de combustible.


¿Os habíais imaginado el coche dentro de 100 años como han hecho en BMW?

Etiquetas: 100 años bmw, bmw
21694
Publicado el: 09/03/2016
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese