Inicio > BMW > Noticias > El patriarca de la división M elige sus BMW favoritos (100 años de BMW)
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El patriarca de la división M elige sus BMW favoritos (100 años de BMW)

Por Javi Martín

Hay cosas que no te esperas

Jochen Neerpasch

Retomamos nuevamente el centenario de BMW, que lo tenemos un poco parado, para conocer los BMW favoritos de un personaje muy importante dentro de la marca, Jochen Neerpasch. ¿Que no sabes quien es Neerpasch? Pues ahora mismo le ponemos remedio.

BMW Motorsport GmbH, la división deportiva de BMW que tantos éxitos y modelos míticos cosecha en su haber, inició sus actividades el 1 de mayo de 1972 con una plantilla inicial de 25 personas. Al mando de esas personas estaba el señor Jochen Neerpasch, antiguo piloto probador de Porsche y Director Deportivo de Ford en Colonia antes de recaer en Munich. Además, posteriormente fue responsable del equipo Sauber-Mercedes ganador de Le Mans en 1989 y fue quien descubrió talentos como Michael Schumacher o Heinz-Harald Frentzen.

 

Neerpasch es el hombre responsable del prestigio en competición que BMW atesoró durante los años 70, el personaje detrás del espectacular M1, quien hizo ganador al 3.0 CSL y quien inculcó el espirítu de carreras en el corazón de BMW.

 

Como se puede comprobar, Neerpasch no es precisamente un desconocido, ni mucho menos, por eso las declaraciones en una entrevista para Classic Driver resultan interesantes, pues en ellas relata cuales son sus BMW favoritos de estos 100 años de historia. Así que sin más, vamos a ver cuales son esos modelos.

 

BMW 700

BMW 700

Al BMW 700 se le ha visto como el salvador de la compañía. Era un coche pequeño con motor trasero producido entre agosto de 1959 y septiembre de 1965 saliendo de fábrica 188.211 unidades. El éxito del modelo fue suficiente para salvar a la compañía de ser adquirida por Mercedes. ¿Os imagináis a BMW bajo el mando de la estrella?

 

‘Antes de unirme a BMW, trabajé en competición para Willi Martini, un preparador de Nürburgring especializado en los 700. Eran pequeños, sencillos y sorprendentemente rápidos.’

BMW 3.0 CSL

BMW 3.0 CSL

Desarrollado por BMW Motorsport, se inició su fabricación en 1971 y era una variante aligerada y más deportiva del 3.0 CS. Contaba con el famoso seis en línea y pesaba cerca de 200 kg menos que este gracias al empleo de aluminio en ciertos componentes. Actualmente, es uno de los modelos más apreciados por los coleccionistas y uno de los BMW más icónicos y emblemáticos.

 

‘Nuestra primera tarea tras mi llegada a Munich fue aligerar el peso de los coupes, lo cual era muy complicado ya que las cosas no estaban tan avanzadas como hoy en día. Una vez que estuvo hecho, nos centramos en la aerodinámica y en mejorar el desplazamiento del motor, y desde entonces nos volvimos imbatibles.’

BMW ART CARS

BMW Art Cars

El proyecto de los Art Cars de BMW fue idea del piloto francés Hervé Poulain que también tenía una casa de subastas. Quería invitar a un artista para que usara como lienzo uno de los coches de BMW. El primer Art Car recaló sobre el estadounidense y amigo de Hervé Alexander Calder, el elegido fue un 3.0 CSL que el propio Poulain usaría en Le Mans en 1975.

 

Muchos otros artistas han dejado su huella en el correspondiente Art Car, como David Hocknoy, Frank Stella o Andy Warhol por nombrar algunos. Hasta la fecha se han creado 17 BMW Art Car.

 

‘Teníamos un nuevo objetivo para Le Mans. La victoria no era nuestra principal prioridad; en lugar de eso, era una demostración de arte en el circuito. fue fantástico ver cómo los artistas trabajaron con los ingenieros. Ninguno pudo imaginar entonces que el Art Car se volvería tan importante, pero hoy en día es un campo en el que BMW es el único propietario, ningún otro fabricante puede hacerse cargo’

BMW M1

BMW M1

No podía faltar el M1 en la lista cuando el propio Neerpasch fue el responsable de su creación. Este coche ha pasado a la historia como un mito, más teniendo en cuenta que era un modelo nacido para la competición. Es el primer BMW con motor central, fue diseñado por Giugiaro y el chasis lo diseñaron en colaboración con los ingenieros de Lamborghini y por si fuera poco, fue el primer proyecto creado integramente por BMW Motorsport.

 

Se hicieron 476 unidades, incluidas 20 unidades ‘Pro Car’ para competición. Usaba el famoso seis en línea de BMW, con 3.500 centímetros cúbicos con 272 CV y alcanzaba los 260 km/h.

 

‘Es bastante divertido, inicialmente elegimos construir el M1 por razones de costes. Para homologar el 3.0 CSL, tenías que llevar a producción 1000 unidades. Decidimos que era más barato construir un coche de competición para la carretera. Por ejemplo, en el momento que competimos las Series 3 en el Grupo 5, contruir un coche de calle costaba 35000 marcos, pero construir un coche de competición costaba 750.000. Con el M1, el coche de calle costó 100.000 marcos y el ProCar del Grupo 4 costó 150.000 marcos. Antes de dejar BMW, compré un M1 de calle - uno de los dos únicos que habíamos pintado de gris. Es vergonzoso que no lo conservara, considerando su valor actual…’


BMW M4

BMW M4

El M4 no necesita presentación, todos lo conocemos, es el actual coupé de la Serie 3, que tras los diversos cambios de denominación, ahora es la Serie 4. Es curioso, no obstante, que sea este modelo y no otro como el M3 e30 quien esté en la lista. Recuperó el mítico seis en línea, protagonista en más de un modelo presente en esta lista, lo que no parece casualidad, sólo que en este caso, se sirve de un par de turbos para lograr 432 CV.

 

‘Debo decir que estoy impresionado con el actual M4. Es el tipo de coche que puedes usar para propósitos normales durante la semana, y el fin de semana puedes hacer 10 vueltas en Nurburgring totalmente al límite sin hacerle un solo cambio al coche.’


¿Alguno de estos modelos de BMW está en tu lista?

Etiquetas: 100 años bmw, bmw
14181
Publicado el: 23/03/2016
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!