Inicio > Citroen > Noticias > Citroën C-Aircross Concept 2017, primer contacto
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Citroën C-Aircross Concept 2017, primer contacto

Por Gregorio Arroyo

Citroën C-Aircross Concept, foto delantera

El Salón de Ginebra abre sus puertas en apenas un par de semanas y uno de los focos de interés será este espectacular Citroën C-Aircross Concept que se mostrará en el stand de la marca francesa. Será su estreno oficial y avanza las líneas maestras del que será el primer SUV de corte urbanita de la firma gala. Nosotros hemos tenido ocasión de verlo antes y charlar con los responsables del proyecto para conocer todos sus secretos.

No nos dan pistas precisas sobre el vehículo de calle en el que derivará, por lo tanto podría tratarse del sustituto del actual C3 Picasso, cambiando el formato monovolumen por el de todocamino, o tratarse de un C4 Cactus de corte SUV. Lo veremos antes de que concluya el año, ya que el modelo definitivo se lanzará a finales de 2017 y compartirá tecnología y cadena de montaje con el también nuevo Opel Crossland X. Los dos se fabricarán en la planta de Figueruelas (Zaragoza).

Citroën C-Aircross Concept, foto trasera

Dicho esto, nuestro protagonista nos espera en un estudio fotográfico a las afueras de París. La primera impresión al verlo en directo es su poderosa figura. Mide 4,15 metros de longitud, 1,74 de ancho y 1,63 de alto, pero es puro músculo, con un frontal alto y robusto y una considerable altura respecto al suelo. Muchas son las soluciones aerodinámicas que aporta en su diseño ya que, como nos revelan, el mayor problema a la hora de diseñar un SUV es precisamente su particular lucha contra el viento debido a su corpulencia y altura.

Ese es el motivo de que se hayan incorporado unas rejillas frontales activas, que se abren o cierran en función de las necesidades de la refrigeración del motor. Los retrovisores exteriores se han sustituido por sendas cámaras que proyectan sus imágenes en el retrovisor interior y las barras de techo están afiladas al máximo y tienen un punto de luz delante como si se tratara de un gálibo. Los bajos se han carenado totalmente y se evita que el aire entre en conflicto con las ruedas al canalizarlo con criterio. Sin embargo, su gran aportación a la causa son las llamativas persianas aerodinámicas que se montan en la parte lateral de la zaga. De color naranja intenso, dejan pasar la luz al interior y entre ellas y la ventana pasa el aire con el fin de que el flujo hacia la zaga sea más limpio. Ya veremos, pero parece complicado que este elemento pase finalmente al modelo definitivo.

Citroën C-Aircross Concept, foto delantera

Christophe Bouchet, responsable de un proyecto que ha necesitado de año y medio para gestarse, señala que"este concept hereda rasgos ya conocidos en el C3 y C4 Cactus, pero adaptados al diseño de un SUV. Por eso hay una reinterpretación de los conocidos Airbump, ya que esas protecciones se ubican en un plano más bajo". Ya no se montan en la zona central de las puertas; ahora se instalan en los umbrales de las puertas y de los paragolpes. El diseñador también hace hincapié  en que "la zaga cuenta con una luneta más inclinada y el portón se desmarca de la verticalidad de un monovolumen tradicional". Así deja claro su nuevo enfoque.

También tuvimos ocasión de compartir impresiones con la responsable del diseño interior. Céline Manetta nos explica sus características y aportaciones, aunque esta vez tuvo que ser sobre recreaciones y dibujos. El motivo es que el habitáculo no ha sido terminado a tiempo. En cualquer caso sus rasgos recuerdan a los del C4 Cactus, con un salpicadero muy horizontal y longitudinal, para dar sensación de anchura, y flotante, con el fin de liberar un espacio precioso en forma de bandeja en la parte más baja para dejar todo tipo de objetos. Unas gomas de caucho evitan que lo que ahí se deje se deslice.
 
 Citroën C-Aircross Concept, foto salpicadero
 
El formato de la información también nos suena, con dos focos al estilo del C4 Cactus, pero más avanzados, como es lógico. El cuadro de mandos deja paso a un generoso Head up Display de plástico que evita que tengamos que desviar la mirada de la carretera. El segundo foco es la pantalla táctil de 12 pulgadas que preside el salpicadero. En ella se puede apostar por varias configuraciones, con el fin de que el conductor, el acompañante e incluso los pasajeros de atrás puedan consultarla de manera individual.
 
Las puertas traseras son de apertura inversa, una solución muy vistosa y práctica que no pasarán a formar parte del modelo de calle. Bouchet nos indica "que son la mejor solución para observar el interior y facilitan el acceso, pero la ausencia del pilar central compromete la seguridad y para contrarrestarlo habría que reforzar la carrocería, tanto que el incremento de peso sería un problema".
 
 Citroën C-Aircross Concept, foto interior
 
El interior presenta cuatro plazas en sendas butacas individuales. Quizás sería mejor decir sillones porque el gran mullido facilita el confort, pero sin comprometer otros aspectos, como la sujeción. Llama la atención los huecos laterales con tapa que se presentan en los respaldos y en las banquetas para dejar objetos. Los cuatro asientos cuentan con un solo anclaje al suelo para dar sensación de mayor amplitud. Y en la zona de los reposacabezas monta unos sofisticados altavoces con el fin de optimizar la comunicación entre los ocupantes y mejorar la calidad de sonido que llega a los oídos. También en un guiño al actual C4 Cactus hay tiradores tipo correa que sirven para abrir algunos compartimentos o sujetar el smartphone en la consola central mientras se realiza una carga inalámbrica. Eso sí, en el interior no quieren oir hablar de plásticos duros porque se ha puesto especial interés en rematar el conjunto con piel, napa y Alcántara para que nos sintamos como en casa. Destacar, asimismo, el fuerte contraste de colores.
 
Ya hemos dicho que su aspecto impresiona y las llamativas llantas diamantadas de 18 pulgadas le dan un poderoso aspecto off road, pero no hay cabida para la tracción total. Se descarta por tratarse de un SUV de corte urbano. Eso sí, en su lugar encontraremos el conocido Grip Control, sistema que mejora la motricidad sobre diferentes superficies con escasa adherencia, tecnología que ha incorporado recientemente el C4 Cactus.
 
 Citroën C-Aircross Concept, foto interior
 
También hay que destacar la completa oferta en materia de conectividad e infoentretenimiento que porta. El sistema de navegación ConnectNav en tres dimensiones se puede gestionar por órdenes de voz y gracias a la nueva aplicación Share with U, que funciona con el wifi del vehículo, podemos compartir ficheros entre todos los ocupantes del interior, incluidas las fotografías y los vídeos que realicemos con la cámara frontal Connected CAM Citroën que debutó en el nuevo C3.
 
Este ejercicio de diseño no es una obra de cara a la galería. En Ginebra debutará pero en apenas unos meses, quizás en el Salón de Francfort que se celebrará en septiembre, veamos el vehículo definitivo condenado a luchar con rivales del corte de Renault Captur, Peugeot 2008, Nissan Juke y su 'hermano', el mencionado Opel Crossland X.
 
 
18446
Publicado el: 21/02/2017
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese