La cuesta de enero se ha hecho sentir en el mercado de turismos, como fiel reflejo de la situación vivida en muchos de los hogares españoles. Una realidad que habla por sí misma en los datos facilitados por ANIACAM, que muestran el bajista inicio de 2020 dentro del principal mercado e la automoción en España.
Durante el primer mes de este nuevo año se han registrado un total de 89.646 unidades. Una cifra que dista un 7,5% de las casi 96.900 nuevas unidades que se matricularon en enero del 2019. Es decir, que nos encontramos con un comienzo de año poco optimista para un mercado que cerró 2019 a la baja.
Preocupa especialmente la situación del canal de particulares, el de más volumen dentro de este mercado, que sigue registrando fuertes descensos. Sin ir más lejos, en enero los particulares redujeron sus operaciones un 14,1%, hasta quedarse en 43.051 unidades. Un descenso similar sufrían los alquiladores, que matricularon 13.423 unidades, un 11,4% menos que en enero de 2019.
El único canal que se sigue librando un mes más de las cifras en tono rojo es el canal de empresas, que avanzaba un 4,8%, hasta las 33.172 unidades. Una realidad un tanto adulterada, ya que las matriculaciones tácticas, también conocidas como auto matriculaciones, suelen engrosar este canal.
El mix de combustibles nos deja en enero datos bastante interesantes.
Las ventas de diesel suben un 1%, hasta lograr el 32% de cuota de mercado. Por su parte, los vehículos alimentados de
gasolina descendieron sus matriculaciones un 3,3%, hasta quedarse con una cuota del 64,5%. Para terminar,
los eléctricos triplican sus operaciones, logrando ene enero un cuota del 3,4%.
Peugeot arranca el 2020 como fabricante líder del mercado de turismos, con 8.239 unidades, aunque seguida muy de cerca por
SEAT, con 8.140 unidades. Más importante es la distancia entre la firma española y
Volkswagen, que ocupa el tercer puesto del podio con 6.701 unidades matriculadas.
En el ranking de modelos no hay grandes sorpresas.
El Dacia Sandero es un mes más líder, demostrando que el segundo puesto alcanzado en 2019 no fue fruto de la casualidad. El SEAT León, aprovecha el tirón de las últimas unidades de la tercera generación para lograr el segundo puesto, con 2.228 unidades, mientras que el
Nissan Qashqai se hace con la terca posición tras registrar 2.135 matriculaciones.