Audi muestra en Detroit las líneas maestras de su próximo SUV de gran tamaño

Por Jaime Arsuaga

Hubo un tiempo en el que el Salón de Detroit era una pasarela de enormes todoterreno con motores gasolina de más de 3 litros. El mundo del automóvil ha cambiado y los gustos del mercado estadounidense también, pero por momentos Audi nos devuelve a esos años esplendorosos con este Q8 concept  que  supera los 5 metros de longitud.

Con este Q8 concept Audi quiere proporcionar una visión de lo que será el futuro SUV de gran tamaño que la marca de los cuatro aros producirá en serie.

¿Y cómo es él? Pues como puedes ver en las fotos, la primera impresión frontal, con sus 2,04 metros de anchura, sobrecoge. La parrilla octogonal con inserciones en nido de abeja es bastante más ancha que la de los actuales modelos Audi de producción en serie. Es curioso que el conjunto del faro queda abierto, si bien cada una de las unidades individuales de iluminación lleva una cubierta de vidrio.

Las puertas no tienen marco para las ventanillas, lo que contribuye a una línea de techo plana. A pesar de su línea de techo inclinada, parecida a la de un coupé, incluso los ocupantes de los asientos traseros disfrutan de una generosa distancia entre el techo y la cabeza, así como de mucho espacio para las piernas. Y es que gracias a una distancia entre ejes de tres metros, este coche laboratorio ofrece mucho espacio, tanto para los pasajeros como para el equipaje.

Y sin embargo, este concept sólo propone espacio para cuatro personas… y 630 litros de equipaje. En el túnel central hay una consola que parece flotar en la que se ubica la palanca de cambios con mando por cable, con la que el conductor maneja la transmisión tiptronic de ocho velocidades de forma puramente electrónica.

El panel de instrumentos, con un marcado carácter horizontal, va descendiendo en diferentes etapas hacia el interior del vehículo. La zona central de control y las pantallas están integradas en lo que se conoce como "black panel", una pieza negra brillante enmarcada por un perfil de aluminio.

La información y los diferentes comandos se encuentran principalmente en las pantallas táctiles de un potenciado Audi virtual cockpit y del head-up display con apariencia analógica que proyecta imágenes dentro del campo de visión directo del conductor, dando la sensación es que esa información está proyectada en un entorno real.

El monitor MMI colocado en el centro del salpicadero se utiliza para controlar el sistema de información y entretenimiento y para la configuración del vehículo. Otra pantalla táctil está reservada para las funciones de iluminación.

¿Y qué encontramos debajo de ese poderoso capó? Un sistema de propulsión híbrido enchufable que combina prestaciones deportivas con la más alta eficiencia. El motor de combustión es un 3.0 TFSI que desarrolla 333 CV de potencia y un par máximo de 500 Nm. Por su parte, el motor eléctrico genera 100 kW de potencia y 330 Nm. Junto con un desacoplador, va integrado en la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades.

De modo que, en conjunto, el sistema consigue 449 CV y 700 Nm de par, permitiendo a este Audi Q8 concept acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. De acuerdo con los estándares de homologación que se aplican a los vehículos híbridos enchufables, su consumo es de sólo 2,3 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos en el ciclo europeo NEDC, lo que corresponde a 53 gramos de CO2 por km.

Gracias a la capacidad de 17,9 kWh de la batería de iones de litio el coche consigue una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros, mientras que la autonomía total utilizando también el motor TFSI es superior a los 1.000 kilómetros. Para cargar la batería por completo con una toma de salida de 7,2 kW se necesitan, aproximadamente, dos horas y media.

Para terminar, decirte que este prototipo tecnológico cuenta -como no podía ser de otra manera- con el sistema de tracción integral permanente quattro, suspensión neumática adaptativa y deportiva. Además, se puede ajustar la distancia al suelo de la carrocería en dos niveles, con 90 milímetros de diferencia en altura entre ambos, de manera que se logre el nivel ideal en cada caso.  

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!