Jueves - 13.Noviembre.2025
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca OMEGA SIX

Empresa automovilística francesa fundada en 1922 en Boulogne-sur-Seine por un rico comerciante en maderas llamado Daubeck. Como proyectista fue contratado el técnico Gadoux, que ya había trabajado en la Delaunay-Belleville y también en La Hispano-Suiza.

Numéricamente, la producción de la marca fue limitada, pero en cuanto a calidad, prestaciones y refinamiento técnico, los Omega Six ocuparon, hacia la mitad de los años veinte, una posición de prestigio en el parque automovilístico francés, sobre todo por su linea elegante y deportiva y por sus brillantes motores. Se trataba de automóviles de 2 1 que conquistaron bastantes éxitos en carreras de resistencia y en cuesta.

El primer Omega Six apareció en el Salón de París del año 1922 con la denominación de Type A. La parte más interesante del automóvil era, sin duda, su motor, un apreciado 6 cilindros en línea de carrera larga (65 x 100 mm) con distribución por árbol de levas en cabeza. Su cilindrada era algo inferior a 2.000 ce y desarrollaba una potencia de unos 50 CV a 3.000 rpm. El cambio de velocidades, de 3 relaciones, formaba un solo bloque con el motor, y la instalación de frenado poseía también tambores de expansión mecánica en las ruedas delanteras. Este modelo se ofreció también en versión torpedo, conducción interior de 6 plazas y coupé. Con las carrocerías torpedo y coupé, el Type A alcanzaba 120 km/h.

De este modelo se construyeron pocos ejemplares, no por falta de compradores, sino por la reducida capacidad de producción de la pequeña empresa de Daubeck. Su éxito fue inmediato y muchos vieron en el Omega Six una copia del Hispano-Suiza con cilindrada y dimensiones reducidas. Por ejemplo, el diseño del radiador era muy similar al de los lujosos automóviles españoles e, incluso, en los órganos mecánicos existían analogías.

El Type A fue potenciado mediante la adición de un segundo carburador en el sistema de alimentación (55 CV a 3.500 rpm) hacia 1924, año en que la marca emprendió una moderada actividad deportiva. Los Omega Six participaron en más de una edición de las 24 Horas de Le Mans, pero sus mejores éxitos los obtuvieron en el circuito de las Routes Pavees, en el que se impusieron durante 6 años consecutivos.

La producción se reorganizó en 1928, año en que aparecieron en el Salón de París 4 nuevos modelos; 2 poseían motores de 6 cilindros y los otros 2 de 8 cilindros. Los modelos de 6 cilindros tenían una cilindrada de 2,6 y 2 1, respectivamente, y eran muy distintos entre sí, tanto por su proyecto como por sus objetivos. El 2,6 1, o Type B, derivaba del Type A, del cual constituía una evolución lógica. En cambio, el 2 1 era un automóvil completamente nuevo destinado a las competiciones: su motor poseía distribución por doble árbol de levas en cabeza y daba 100 CV a 5.200 rpm. También los 8 cilindros eran totalmente nuevos, pero muy similares entre sí. Tan sólo cambiaba la cilindrada, de 3 1 en el Type C y de 4 1 en el Type D. Estos coches, con carrocería imponente y acabados muy lujosos, no tuvieron éxito. Ello se explica si se considera que, con ellos, la marca invadió un sector de mercado que desde hacía tiempo era propiedad casi exclusiva de los coches Hispano-Suiza. Los modelos de 8 cilindros tan sólo encontraron unos pocos compradores y, al año siguiente, la empresa se vio obligada a cerrar sus puertas.



Etiquetas: O
Visitas: 2296
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches