Martes - 21.Mayo.2024
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Historia de la marca SHADOW

Marca constructora de vehículos de competición (Fórmula 1 y Can-Am) fundada en 1968 por Don Nichols en EE.UU. La sede de Shadow, cuya razón social es Advanced Vehicle Systems, se trasladó posteriormente a Northampton, en Gran Bretaña.

La historia de Shadow se inició en 1968 cuando Nichols, representante de Goodyear, regresó a América después de haber vivido durante muchos años en el extranjero. Atraído por todo aquello que concernía al automovilismo deportivo (en Japón colaboró en la realización del autódromo de Fuji), Nichols creó la A.V.S. y lanzó el proyecto Shadow. En 1970, la UOP (Universal Oil Products), sociedad petroquímica norteamericana, escogió el Shadow para demostrar que también se podían obtener buenos resultados con gasolina sin plomo. De este modo, la UOP se convirtió en patrocinadora de Shadow.

La marca consiguió los mayores éxitos en 1974, en la Can-Am, cuando sus pilotos oficiales, Oliver y Follmer, se clasificaron primero y segundo respectivamente, dominando todas las pruebas.

En 1973, Nichols y Tony Southgate, un ingeniero procedente de BRM, realizaron el primer coche de Fórmula 1, el DN 1. Equipado con el probado motor Cosworth de 8 cilindros, el vehículo presentaba como característica especial una batalla algo más larga que lo habitual. El monoplaza debutó en el Gran Premio de Sudáfrica y, al final de la temporada, había logrado algunas buenas clasificaciones, siendo las mejores los terceros lugares de Pollmer en el Gran Premio de España y el de Oliver en el Gran Premio de Canadá.

Al DN 1 siguieron, en 1974, el DN 3 y, en 1975, el DN 5. Este último, a pesar de conservar las características básicas del modelo precedente, presentaba modificaciones técnicas y de carrocería que le permitían alcanzar mayor velocidad y una mejor estabilidad.

En su intento de hacer los Shadow más competitivos, en el verano de 1975 los responsables de la marca construyeron a título experimental un coche de Fórmula 1 en el que instalaron un motor de 1S cilindros en V de Matra. Fue un fracaso, y en 1976 volvieron al Cosworth V8.

UOP retiró su apoyo en 1976 y Tony Southgate se fue a Lotus en mayo, quedando Shadow y sus pilotos Jarier y Pryce en precaria situación económica, pese a lo cual, Don Nichols prosiguió valientemente su esfuerzo. Antes de irse, Tony Southgate había dejado completamente terminado su nuevo DN 8.



Etiquetas: S
Visitas: 2138
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches