Lunes - 10.Agosto.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Renault Clio: historia y antecedentes - 2-8: Renault Siete / 7

Por Miguel Galán

Presentado en La Manga del Mar Menor en el otoño de 1974, este modelo con carrocería de tres volúmenes derivaba del Renault 5 fue de fabricación total y exclusivamente española. De ahí que su nombre se escribiera Renault Siete (con letra). Esto no significa no fuera un proyecto original de Régie Renault. Sin embargo, las causas de su fabricación y difusión española hay que buscarlas en la situación económica del momento y en los cambios en los gustos de los automovilistas. En este último aspecto se debe tener en cuenta que las berlinas de tres volúmenes derivadas de vehículos urbanos fueron paulatinamente sustituyéndose por berlinas de tres volúmenes pertenecientes a segmentos superiores como, por ejemplo, el exitoso Renault 12. Incluso Peugeot ocupó el hueco comercial que dejó el Peugeot 204 cuando desapareció en 1976 con el Peugeot 304, que había nacido en 1969 precisamente para ofrecer una alternativa a medio tamaño (y precio) entre los Peugeot 204 y Peugeot 504.

En España la situación económica algo más dura que en resto de Europa sí beneficiaba la comercialización de berlinas de tres volúmenes derivadas de vehículos urbanos. Además, la particular fiscalidad española permitía ofrecer vehículos de menos de 1.040c.c. con un precio más ventajoso respecto a otros países europeos, al quedar estar exentos de ciertos impuestos. Con estas premisas, fue con las que Régie Renault decidió dar el proyecto de esta mini berlina a su filial española FASA-Renault.

En este punto es también interesante recordar que F.A.S.A. era una empresa independiente y española que se fundó en 1951 para fabricar bajo licencia vehículos de Régie Renault, que contaba con una participación en capital del 15%. En 1965, Régie Renault amplío su participación hasta el 49,9% en el capital de F.A.S.A. y ésta cambio de nombre y se pasó a llamar FASA-Renault. En 1976, el fabricante francés se convirtió en socio económico mayoritario de FASA-Renault, que finalmente desapareció en el año 2000 al integrarse dentro de la estructura del grupo Renault.

Una vez que se ha explicado los cambios en los gustos de los europeos, la especial situación económica española en los años 70 y el papel de F.A.S.A. como “socio” de Renault, ya es más fácil entender el porqué el proyecto del Renault Siete fue desechado en Francia y tan exitoso en España.

Los primeros Renault Siete comercializados alcanzaban los 3,89m de longitud total y respecto al Renault 5 ofrecían más capacidad de maletero y un acceso más cómodo al habitáculo gracias a las cuatro puertas laterales (El Renault 5 5p. no llegó hasta 1979).

En el momento del lanzamiento comercial se ofrecieron dos versiones, la básica Renault Siete y la más equipada Renault Siete TL. En ambos casos montaban el motor de 1.037cc y 50cv unido a un cambio manual de cuatro velocidades, lo que le permitía superar los 130km/h y homologar un consumo mixto de sólo seis litros.

Estas características y su bajo precio conquistaron al público español, gracias también a que el coche era estable y noble en carretera. Sólo sus frenos recibieron alguna queja debido a que el sistema de frenado era el mismo que equipaba el Renault 5 sin que se hubiera introducido ninguna modificación para ajustarlo al mayor peso del Renault Siete.

En 1977 cesó la fabricación del modelo básico y quedó sólo el Renault Siete TL.

En 1979 el Renault Siete recibió las modificaciones de las que se benefició el Renault 5 con motivo del lanzamiento de la carrocería de cinco puertas. Entre otros detalles se incorporó un salpicadero totalmente renovado, un nuevo volante de cuatro radios y apoyacabezas en los asientos delanteros. A nivel estético se sustituyeron los pilotos traseros por otros más grandes que incluían la luz de marcha atrás. Pero lo más importante fue el cambio de denominación de Renault Siete a Renault 7 (de letra a número).

En 1981 se sustituye el motor de 1.037cc y 50cv por otro de 1.108cc y 45cv a 4.400rpm, mucho más económico y con una entrega de par más lineal que en anterior.

La producción del Renault 7 se mantuvo hasta 1984 cuando fue “sustituido” por el Renault 9, introducido en 1981 y perteneciente a un segmento superior. Esta operación de mercado fue similar a la que se realizó en otros mercados europeos a mediados de los 70 y que que propició que Régie Renault cediese el proyecto del Renault Siete a FASA-Renault.

Las siguientes generaciones de Renault 5 y Renault Clio no contarían en Europa con carrocerías de tres volúmenes. Sí en mercados latinoamericanos y en países del este de Europa.

 

Nota:

Estaré encantado de recibir fotos de vuestros Renault Siete o Renault 7 para poder ilustrar este artículo. Enviadlas a miguelgalan@motorgiga.com. ¡¡¡Gracias!!!

 

Parte 1 de 8: Renault 5 I

Parte 3 de 8: Renault 5 II

Parte 4 de 8: Renault Clio I

Parte 5 de 8: Renault Clio II

Parte 6 de 8: Renault Clio III

Parte 7 de 8: Renault Clio IV

Parte 8 de 8: Renault 5 / Clio en competición

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico