Sábado - 26.Septiembre.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Renault Clio: historia y antecedentes - 7-8: Renault Clio IV

Por Miguel Galán

La cuarta generación del Renault Clio se presenta en el salón del automóvil de la capital francesa en 2012 y se pone a la venta inmediatamente después.

Fabricado sobre el bastidor del Clio III (y de los Nissan Cube, Micra y Note), presenta un estilo totalmente diferente al de sus antecesores en la que sólo el gran tamaño de las ópticas delanteras lo asemejan a otras generaciones del Renault Clio.

Este nuevo vehículo se fabrica sólo con carrocería de cinco puertas o familiar (Estate, Grand Tour o Sport Tourer según mercado)y no está previsto su fabricación con carrocería de tres puertas ni siquiera para las variantes más prestacionales, si bien es cierto que las manillas de las puertas traseras están “ocultas” en el montante de la puerta y en determinados casos puede parecer que se trata de un compacto de tres puertas.

La oferta mecánica ofrecida desde el principio, o con algún retraso de pocos meses, es muy amplía. En gasóleo se ofrece el conocido motor 1.5 dCi con dos niveles de potencia (75 y 90cv) pero convenientemente modificado para reducir consumo y emisiones. En ambos casos se usa un cambio manual de cinco velocidades, aunque las variantes con 90cv pueden equipar de forma opcional el cambio de doble embrague EDC. En breve se unirá a la oferta un nuevo 1.6 dCi ya visto en otros modelos de Renault y Nissan.

En lo que respecta a las motorizaciones de gasolina, la oferta comienza con el ya conocido 1.2 75cv usando en generaciones anteriores y ligado a un cambio manual de cinco velocidades. Por encima de este se sitúa el tricilíndrico de sólo 898cc y 90cv gracias al uso del turbocompresor. Este motor esta unido a un cambio manual de cinco velocidades y tiene particularidad de que tiene un régimen de ralentí llamativamente elevado (entre 900 y 1.000rpm) para eliminar las vibraciones típicas de los motores de tres cilindros.

Por encima de estos dos motores se ofrecen otros dos motores dotados de inyección directa: el 1.2 TCe con 120cv y un único acabado GT y el 1.6 TCe con 200cv y un único acabado RS (Sport en España). En ambos casos se ofrece como única opción el cambio de doble embrague EDC. Se puede comentar como curiosidad que el motor 1.2 TCe es por primera vez en la historia de los Renault Clio un 1.2 “de verdad” gracias a sus 1.197cc (los anteriores 1.2 eran en realidad 1.1 debido a su cilindrada de 1.149cc).

A pesar de lo novedoso de la gama, se prevé que en breve se una a la gama una versión más potente que quizás esté equipada con cambio manual y que reciba el nombre de Renault Clio RS Gordini, pero por ahora no hay nada confirmado por parte de Renault.

Lo más importante de todas las mecánicas es que convierten al Renault Clio en un vehículo rápido y austero en relación a su competencia, algo novedoso porque el apartado mecánico siempre fue un punto débil de las distintas generaciones, sin menosprecio alguno para los brillantes 5 Copa Turbo o Clio Williams.

De este nuevo Renault Clio y de la preocupación del fabricante por el medio ambiente y por la reducción de emisiones contaminantes se puede destacar la reducción de peso total entre versiones equivalentes del Clio III y del Clio IV en torno a los 100kg. Eso se ha conseguido gracias a la introducción de motores más pequeños y eficaces, pero también por el uso de barras estabilizadoras huecas (antes macizas) o aligerando el peso de elementos como las llantas o los subchasis del motor. En algunos mercados se comercializan versiones ecológicas que equipan capó, aletas y portón trasero en material plástico (por el momento, no disponibles en España).

Todos los Renault Clio de cuarta generación cuentan de serie u como opción con todo el equipamiento disponible para el segmento de los urbanos, pudiendo destacar como gran novedad el centro de información telemática R-Link (radio, navegador TomTom y Bluetooth) que en las versiones más potentes equipa la función Renault R-Sound Effect que, mediante el uso de los altavoces del equipo de audio, permite simular un sonido de motor más deportivo, más tranquilo o incluso asemejarlo al de una motocicleta deportiva. En cualquier caso, es sólo un sonido simulado y no repercute ni en el funcionamiento ni en el sonido real del motor.

Todos los acabados comparten un cuadro de mandos de diseño tan futurista como funcional en el que se combinan indicaciones digitales (velocidad y ordenador) con relojes analógicos (cuenta revoluciones y nivel de gasolina). Algo que si se ha perdido en este cambio de generación es el indicador de la temperatura del motor, que se ha sustituido por dos indicadores luminosos (motor frío y motor caliente). Puede parecer incluso peligroso, pero no debemos olvidar que las versiones más básicas del Renault Clio I tampoco lo llevaban...

Este Renault Clio IV presenta algunos defectos en relación a sus competidores. Por ejemplo, las salidas de aire situadas en el centro del salpicadero tiene un tacto un tanto débil, la iluminación interior plafón delantero es pobre y ni los parasoles delanteros ni la guantera cuentan con iluminación. Lógicamente no se puede olvidar que el precio del Renault Clio es mucho más atractivo que el gran parte de sus competidores y que en líneas generales es un producto muy interesante para gran parte de su potencial clientela.

Hay otros dos aspectos muy llamativos de esta nueva generación en relación con la anterior. Por un lado se ha perdido la posibilidad de equipar los faros de xenón que en el Clio III eran equipo se serie en los modelos más equipados. Por otro lado, la capacidad del depósito de combustible se ha reducido de 55 a 45 litros para ahorrar peso tanto en el combustible como en el propio depósito, si bien gracias a la eficacia de los motores y la anteriormente citada reducción general de peso en el vehículo, esa menor capacidad no repercute mucho en la utilización del Renault Clio, que en su variante dCi 90 alcanza una autonomía de más de 1.300km.

El año 2014 ha comenzado en el Renault Clio con un cambio en las denominaciones de los niveles de equipamiento. En algunos mercados como el francés los acabados Authentique, Expression y Dynamique se han sustituido por los nuevos Life, Zen e Intens. Como era de esperar, también ha aparecido ya la primera serie limitada realizada sobre esta generación, el Renault Clio Graphite. Se prevé que estos cambios lleguen al mercado español en breve, si bien la serie limitada probablemente lleve un nombre diferente.

 

Parte 1 de 8: Renault 5 I

Parte 2 de 8: Renault Siete / 7

Parte 3 de 8: Renault 5 II

Parte 4 de 8: Renault Clio I

Parte 5 de 8: Renault Clio II

Parte 6 de 8: Renault Clio III

Parte 8 de 8: Renault 5 / Clio en competición

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Gestoria Online de Tráfico