Lunes - 26.Octubre.2020
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Renault Twingo: historia y antecedentes - 2 de 3: segunda generación

Por Miguel Galán

La presentación del sustituto de la primera generación del Renault Twingo estaba inicialmente prevista para el año 2000 con el objetivo de iniciar su comercialización hacía el año 2002. Sin embargo el proyecto se fue postergando y ralentizando hasta que no fue en el salón de París del año 2006 cuando se presentó un prototipo de estética muy agresiva que anticipó en cierta manera las formas del Renault Twingo II que se presentaría oficialmente en el salón de Ginebra del año 2007.

El nuevo micro-urbano de Renault se presentó como un producto mucho más maduro y dejó de lado su imagen simpática para adoptar una estética más clásica en la que se podía reconocer la influencia estética de otros modelos de la familia Renault. Sin embargo en un análisis más profundo del vehículo en el que se tengan en cuenta sus soluciones técnicas y prácticas de una forma objetiva se puede afirmar que los ingenieros de Renault tenían en su punto de mira al Citroën C2.

Al igual que su competidor, el Citroën C2, la estética de la segunda generación del Renault Twingo se caracterizó por un frontal presidido por grandes ópticas, por una línea lateral simple que daba importancia a elementos accesorios como las manillas de las puertas o los pasos de ruedas y una imagen trasera que podía catalogarse de anodina. La gran diferencia entre el modelo de Renault y el de Citroën era que el Twingo equipaba portón trasero de un sólo batiente.

El interior sin embargo estaba muy bien terminado y con soluciones prácticas mucho mejor resueltas que en su rival. A diferencia de la primera generación, el Renault Twingo II equipaba un salpicadero voluminoso con el cuadro de mandos en posición central y dirigido al conductor. Este nuevo salpicadero no era tan colorido como el de su antecesor pero tenía mucho mayor empaque a pesar de que la distribución de salidas de aire, mandos de la climatización y mandos de la radio era prácticamente la misma.

Los asientos del nuevo Renault Twingo también eran mucho más completos y cómodos que los de la generación anterior y, según nivel de equipamiento, había dos tipos de asiento trasero: los modelos más básicos equipaban un banco corrido con capacidad para dos personas y los modelos más altos montaban dos asientos individuales con regulación longitudinal independiente. En algunos mercados europeos se ofreció incluso un tipo de asiento intermedio, es decir, banco corrido para dos plazas pero con regulación longitudinal. En cualquier caso, e incuso contando con el techo panorámico opcional, el espacio vertical en los asientos traseros permitía acomodar pasajeros de 1’9m de altura. Por desgracia, tanto el espacio longitudinal como el volumen del maletero eran más bien limitados a pesar del aumento generalizado en las dimensiones exteriores del vehículo. Esto era debido a que aunque el Renault Twigo II había crecido hasta los 3’60m, su batalla era sólo 3cm mayor que la de su antecesor a pesar de que el nuevo Twingo estaba realizado sobre una plataforma recortada del Renault Clio II.

En el momento del lanzamiento del Renault Twingo II se comercializaron tres variantes de gasolina y, como novedad, una diésel. La oferta de gasolina giraba en torno al bloque de 1.149cc (vendido como 1.2) y sus tres niveles de potencia: 60cv para el modelo básico, 75cv para el modelo con culata multiválvula y 101cv para el modelo con turbocompresor TCe. Por su parte, el modelo diésel equipaba el bloque 1.5 dCi (1.461cc) de 65cv. En cualquier caso, el cambio siempre era manual de cinco velocidades.

A diferencia de lo que había pasado en la anterior generación, el Renault Twingo II estuvo disponible en todos  los mercados como mínimo en tres niveles de equipamientos: uno básico, uno deportivo y uno o dos intermedios con una dotación bastante interesante respecto a su competencia. Los nombres de las terminaciones podían diferir según el mercado.

A lo largo del año 2008 se introdujo el modelo RS dotado de un motor de 1.598cc y 133cv capaz de hacer que el pequeño Renault superase la barrera de los 200km/h. Este nuevo modelo se caracterizaba por su estética deportiva y su interior en ambiente negro. Para los más tranquilos se comenzó a ofertar también el cambio pilotado de cinco velocidades QuickShift en combinación con el motor de 75cv.

En el año 2009 se amplió la gama con la introducción de una versión diésel de 85cv y de las variantes adaptadas para el uso de GLP y realizadas sobre los bloques de 75cv y de 101cv.

A lo largo del año 2010 se deja de comercializar en gran parte de Europa el bloque de 60cv y en otros queda reservada su venta a empresarios. Aparece sin embargo el modelo más caro de la gama Twingo: el RS Gordini. Este modelo estaba realizado sobre la base del Twingo RS y las diferencias eran básicamente de ornamentación, si bien el RS Gordini equipaba el climatizador automático como equipo de serie.

Fue también en el año 2010 cuando se adaptaron los bloques a las nuevas normas antipolución que redujo el consumo del bloque de 75cv a 5’3l/100km, el del 1.2 TCe a 5’9l/100km y el de ambas versiones diésel a 3’6l/100km (consumos homologados, no reales).

En el año 2011 se introdujo una profunda actualización estética del Renault Twingo que modificó totalmente el frontal y la parte posterior del coche. El frontal pasó a estar presidido por una combinación de faros circulares y elípticos para las funciones principales de iluminación y los intermitentes pasaron a integrarse en los paragolpes. En la parte posterior los pilotos de cada lado también se dividieron y las funciones de retroceso y de niebla posterior pasaron a integrarse en el portón trasero que también lucía un nuevo diseño. En el interior se incluyó un nuevo catálogo de tapicerías y a nivel mecánico no hubo modificaciones, si bien a los pocos meses de iniciarse la comercialización de esta actualización salieron de catálogo los modelos RS y RS Gordini con motor de 133cv.

En el verano del 2013 se limitó la oferta del Twingo a los modelos de 75cv tanto en gasolina como diésel y a lo largo del año 2014 este micro-urbano de Renault fue desapareciendo de los principales mercados europeos para dejar paso a la tercera generación.

A pesar de que el Renault Twingo II era un producto mucho más interesante que el Renault Twingo I sus cifras de ventas fueron discretas y, salvo en Francia, nunca disfrutó de una buena aceptación en el mercado.

 

Otros capítulos:

1 de 3: primera generación

3 de 3: tercera generación

Visitas: 11807
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Gestoria Online de Tráfico