Inicio > Honda > Civic > Nuevos modelos > El Civic Type R se rinde al turbo
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El Civic Type R se rinde al turbo

 

La historia de los Type R

El primer modelo del fabricante japonés en ofrecer las siglas Type R fue el NSX de 1992. Con 280 CV de potencia máxima y un par motor de 18,5 mkg a 5400 rpm el NSX se hizo particularmente famoso por su presencia en la película Pulp Fiction. Sin embargo sus cualidades iban mucho más allá, pues probablemente fue el primer coche japonés que se enfrentaba a los todopoderosos italianos en un terreno que parecía su coto exclusivo: los deportivos de diseño. El acierto de Honda fue que su apuesta incluía una tecnología y, sobre todo, una calidad de realización y fiabilidad difícilmente alcanzada por los famosos deportivos alpinos.
 
Honda NSX Type R

En 1995 y sólo para Japón se creó el Integra Type R cuyo motor de 1,8 litros alcanzaba 200 CV de potencia gracias a la distribución variable VTEC (también presente en el NSX) y a su capacidad para subir más allá de las 8000 rpm. Dos años más tarde disfrutaron también en Japón de la versión Type R del Civic, cuyo 1,6 litros se permitía llegar a 185 CV a 8200 rpm con un par máximo de 16,3 mkg a 7500 rpm.

No fue hasta 1998 que las siglas Type R aparecieron por primera vez en Europa de la mano del Integra Type R. Le siguieron el Accord Type R de 1999, que se comercializó exclusivamente en Europa y que disponía del bloque 2,2 DOHC i-VTEC (que incluía no sólo tiempos de apertura variables en admisión y escape sino, además, variación de la alzada de las válvulas) para ofrecer 212 CV a 7200 rpm.
 
Honda Civic Type R

En 2001 apareció la segunda generación del Integra Type R (220 CV). Pero el verdadero precursor de la saga que nos ocupa en nuestro continente fue el Civic Type R de segunda generación y 200 CV (en Japón llegaba a 220 CV de potencia). Aunque en el 2007 la tercera generación del Civic Type R incorporó de nuevo el motor dos litros y 201 CV, el aumento de peso del Type R hizo perder buena parte de los atributos de su predecesor (no todos) convirtiéndolo en un excelente deportivo pero mucho menos drástico.

La aparición del nuevo Civic Type R del 2015 y sus 280 CV promete significar un gran salto en cuanto a prestaciones, pero mucho nos tememos que significará igualmente una gran pérdida en cuanto a la exclusiva y marcada personalidad de los motores Honda atmosféricos.
43978
Publicado el: 29/09/2014
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!