El segmento de los compactos parecía ser hasta hace algunos años un terreno en el que las firmas Premium no posarían sus ojos. Sin embargo, el auge de este tipo de vehículos hizo que algo cambiará y poco a poco todas las principales marcas Premium se lanzaran a la piscina, y ofrecieran su particular modelo de estas características.
La última en dar el salto es la nipona
Infiniti, quién a buen seguro teniendo a la vista la buena rentabilidad que le están sacando
BMW o
Mercedes-Benz ha decidido tomar parte en el competitivo mundo del los compactos Premium. Su arma es este
Infiniti Q30, un modelo compacto con cierta filosofía aventurera, reflejada con su elevada altura respecto al nivel del suelo.
El
primer compacto de Infiniti, que también será
el primer modelo de la marca fabricado en Europa, presenta una longitud de 4,43 metros lo que viene a enfrentarle directamente con el
Audi A3 SB, el
BMW Serie 1, y especialmente con el
Mercedes Clase A. Precisamente con este último presenta
múltiples similitudes fruto de la alianza de Daimler con Renault-Nissan, como parte del diseño interior, su arquitectura o alguna mecánica. Sin embargo, teniendo en cuenta la filosofía activa del modelo no es difícil imaginárselo como una alternativa al GLA de la estrella.
Su diseño exterior presenta la distintiva filosofía dinámica vista en el resto de modelos de la gama Infiniti, por lo que
viene a romper con la monotonía impuesta por los alemanes en el segmento. En el interior encontramos reminiscencias de Mercedes, como el volante, la botonería de las puertas, parte de la instrumentación, y algún elemento de la consola central. Esto que al principio puede parecernos un elemento que le resta atractivo al modelo, no lo es en realidad, ya que
nos garantiza un buen nivel de acabados y de ajustes. Además los responsables de la marca aseguran que goza de una
insonorización del
habitáculo superior a la de sus inmediatos competidores.
La gama Infiniti Q30 cuenta con 3 niveles de acabado: uno de acceso, Sport y Premium. Entre estos niveles existen algunas diferencias en el ámbito estético, además de otras que afectan a la conducción, como que el Sport presenta una altura respecto al suelo 1,5 cm menor que los otros 2.
La oferta mecánica esta compuesta por 2 motores gasolina 1,6 litros de 122 y 156 CV, y 2 diésel; por un lado el famoso motor 1,5 litros de 109 CV, con origen Renault, y por otro un 2,2 litros de 170 CV de origen Mercedes. Disponen tanto de transmisión manual de 6 velocidades, como de automática de doble embrague de 7 relaciones. Además, y siempre en relación con los acabados Sport y Premium, existe la posibilidad de elegir un potente motor gasolina de 2 litros que rinde 211 CV.