El Kia Soul EV es el primer vehículo eléctrico de la marca comercializado fuera de Corea. En su país de origen sin embargo ya comercializaba desde hace un tiempo el Ray EV, un automóvil con motor eléctrico de 50 kW cuya estética es casi como si cogiéramos un Soul, lo aplastáramos de los lados y lo hiciéramos más pequeñito pero más alto.
Desde la propia marca comentan la evolución ascendente que está teniendo el mercado de los vehículos eléctricos en Europa, con unas ventas que han pasado de las 554 unidades de 2010 a las más de 36.250 que se contabilizaron en 2013, teniendo en Francia y Noruega los mercados de mayor tamaño con unas 8.000 unidades cada uno.
A pesar de la optimista visión del famoso millón de vehículos eléctricos, la realidad de España arroja unas cifras tremendamente más mundanas, con 39 unidades en 2010 que ascendieron hasta 747 el pasado 2013. Eso sí, el crecimiento es exponencial en ventas (452 unidades en 2012) y la oferta está creciendo hasta situarse actualmente en 9 modelos, por lo que habremos de estar atentos a lo que ocurra en el futuro.
Incrementar la oferta de vehículos eléctricos en España es uno de los objetivos del Kia Soul, pero para hacerlo se erige además como el primer B-SUV eléctrico, ofreciendo además un automóvil muy similar a las versiones diésel y gasolina del mismo modelo. Las variaciones estéticas del Soul EV se centran en la parte delantera, con la entrada de cargador en la parrilla delantera o un diseño exclusivo del paragolpes. También las llantas son diferentes para ofrecer mejor aerodinámica, mientras que en la trasera se ofrecen faros verticales de LED y un paragolpes también específico. Por último, los colores de la carrocería bitono son exclusivos.
Las baterías de polímero de litio, sistemas de frenada regenerativa, utilización de neumáticos de baja resistencia o un sistema infotainment específico para su uso eléctrico son algunos de los elementos que el Kia Soul EV ofrece en esta carrera ecológica en los entornos urbanos.