Inicio > Lexus > Nuevos modelos > Lexus LC 500h, ahora híbrido (Salón de Ginebra 2016)
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Lexus LC 500h, ahora híbrido (Salón de Ginebra 2016)

Por Javi Martín

Con cambio automático de cuatro marchas que se convierten en diez

Lexus LC 500h

Lexus dió el campanazo cuando anunció hace ya varios años diciendo que no habría motores diesel en su gama y que serían sustituidos por versiones híbridas. Algo que sonaba a auténtica locura pues las mecánicas diésel copan las ventas en casi todos los segmentos (evidentemente, los deportivos van a su aire) y podría suponer un serio problema. Actualmente no parecen notar la falta de dichos motores y los híbridos encuentran su lugar en la gama del fabricante japonés, además, tienen la suerte de cada día dichos modelos están mejor valorados y se venden mejor. A esto hay que sumarle la renovación estética que han llevado a cabo, dejando por los suelos a muchos de sus rivales como BMW o Audi, que parecen haberse dormido en los laureles en este apartado.

Ya nos fueron dando pistas con los diferentes conceptos que iban dando a luz en los diversos salones del automóvil, destacando uno en especial, el Lexus LF LC Concept, que se presentó en el Salón del Automóvil de Detroit de 2012. Este mismo año 2016 ese concepto ha salido a la luz como modelo definitivo de producción manteniendo casi intacta su espectacular línea, algo que lo ha convertido en uno de los deportivos más bonitos del mercado, pero bajo la denominación de Lexus LC 500. Curioso es que aquel concept visto en Detroit 2012 tuvo una versión llamada ‘Blue Concept’ presentada en el Salón del Automóvil de Sydney ese mismo año que destacaba por un bonito tono azul en su carrocería, color que curiosamente, se parece mucho al usado en las fotos oficiales de nuestro protagonista, que llega al igual que aquel, poco después de presentar la ‘primera versión’.

 

Recibe el nombre de Lexus LC 500h y es la variante híbrida del genial Lexus LC 500. Pero no sólo tiene como novedades su mecánica híbrida, esconde muchas cosas como un cambio automático de cuatro relaciones que como por arte de magia, se convierten en 10. Pero vamos poco a poco, que no hay ninguna prisa.

 

Interior Lexus LC 500h 2016

 

Empezamos diciendo que estéticamente no hay diferencias apreciables, ambos son calcados entre sí, la diferencia está bajo el capó, donde el motor V8 deja su lugar a un V6 de 3,5 litros y 295 CV, asistido por dos motores eléctricos. En conjunto, la potencia llega a los 359 CV aunque no han facilitado datos sobre consumos y emisiones, solo han comentado que el 0 a 100 se logra en 5 segundos. Otra de las novedades que trae el espectacular coupé es la batería de iones de litio, convirtiendo al Lexus LC 500h en el primer híbrido de la marca en equipar este tipo de baterías (‘sólo’ pesa 50 kg). Este sistema híbrido ha recibido el nombre de ‘Multi-Stage’ y según dicen desde la marca, logra que a pesar de ser un híbrido, el disfrute de la conducción es la nota predominante.

 

Hasta aquí todo normal y nada extraño, es un deportivo híbrido con una estética rompedora tanto en carrocería como habitáculo, con potencia suficiente para divertirse y una mecánica que no debería ser muy gastona. Pero como he comentado al principio, esconde una caja de cambios automática de cuatro relaciones, que terminan convirtiéndose en 10. Suena muy raro, a cuento chino que busca llenar líneas en revistas e internet para que se hable de ello más que a otra cosa, pero no es ninguna tontería. Al parecer, han logrado que mediante unos algoritmos especialmente diseñados y desarrollados, una centralita electrónica sea capaz de hacer que esa caja de cambios con sólo cuatro marchas termine ofreciendo diez, aunque necesita de ayuda externa y esa ayuda proviene de un sistema de engranajes planetarios como los que usa la propia marca en todos sus motores híbridos. Dicho sistema está colocado entre los dos motores eléctricos, estando justo detrás del primer motor eléctrico (que se conecta a la salida del cigüeñal) y justo delante del segundo, quien a su vez tiene detrás la caja de cambios automática de cuatro relaciones. Además, ofrece un modo manual para cambiar de marchas con levas de titanio tras el volante que según la marca, no es una simulación como en los otros modelos híbridos, sino un auténtico cambio de marchas con caida de revoluciones, el típico tirón etc, etc.

 

La firma no ha dado muchos datos al respecto, se lo guardan todo para el Salón de Ginebra, pero podemos afirmar que de esas cuatro marchas del cambio automático la primera termina convirtiéndose en 1ª, 2ª y 3ª, la segunda en 4ª, 5ª y 6ª, la tercera en 7ª, 8ª y 9ª, quedando la cuarta marcha del cambio que sería la 10ª con un desarrollo extra largo para cruceros por autopista y cuyo único objetivo es la reducción del régimen de giro para contener el consumo a velocidades sostenidas, llegando a la velocidad máxima en otras marcha.

 

Dibujo técnico del Lexus LC 500h


Una cosa que sigue llamando la atención es que Lexus sigue sin apostar por los híbridos ‘plug-in’, los enchufables, que están teniendo muy buena acogida en el mercado y son muy prácticos, algo que con su autonomía en modo eléctrico de 2,5 km teóricos no le vendría nada mal. Al menos aseguran que se puede alcanzar los 140 km/h solo en eléctricas.

 

26745
Publicado el: 20/02/2016
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!