Imagen SUV, destino la urbe
El Lexus NX es un SUV pensado para competir en el segmento de tamaño medio premium, es decir, el ocupado por vehículos como el BMW X4 o el Audi Q3, aunque estas cosas del tamaño y pertenencia a un segmento quedan muchas veces dispersas en los criterios del consumidor y, si bien muchos compararán estos tres modelos no será extraño que alguno incluya marcas generalistas o vehículos completamente distintos que, por los motivos que fuera, pueden resultarle al comprador una alternativa interesante.
Los factores emocionales en este tipo de vehículo comienzan a verse claramente en sus líneas exteriores, una característica buscada por sus creadores, pues lo definen como "un diseño provocador y atractivo que pretende captar nuevos clientes que lleven un estilo de vida urbano y atractivo"... es decir, que de nuevo estamos ante uno de esos SUV que, proporcionando la imagen off road, está pensado y destinado a no pisar fuera del asfalto más que en aquellas limitadas ocasiones en las que el aparcamiento obligue o el acceso al destino de ocio implique transitar por un camino o zona de tierra apta igualmente para un turismo normal.
Donde el NX 300h de Lexus ofrece una clara ventaja comparativa al menos a nivel tecnológico es en el aspecto mecánico, pues se ofrece con un motor híbrido que combina una mecánica de combustión interna con propulsores eléctricos para desarrollar 197 CV que, dependiendo de la versión, pueden ir destinados únicamente al tren delantero o proporcionar tracción integral, mientras que las emisiones de CO2 se sitúan en 116 gramos por kilómetro. En este sentido cobra importancia un coeficiente aerodinámico que se sitúa en 0,32 y que, según se afirma por parte de Lexus, debe buena parte de este resultado a la incorporación del spoiler trasero.
La diferencia fundamental entre la versión de tracción delantera y la integral se encuentran en la existencia de un motor eléctrico adicional para el eje posterior que recibe par dependiendo de las circunstancias de conducción, aumentando con ello la estabilidad y la seguridad activa sobre todo en circunstancias de baja adherencia. A pesar del aspecto SUV del conjunto no se trata de un coche pensado para circular fuera del asfalto aun cuando disponga de tracción integral, puede hacerlo, pero no es la finalidad de sus cuatro ruedas motrices.
Por no limitar los conocimientos sobre el producto, y a pesar de que a nosotros nos parece más un tema de marketing, ofrecemos literalmente la información que la marca aporta con respecto a lo que llaman tecnología Sonic aplicada a los colores: "La tecnología Sonic separa la película de pintura en dos capas, una estética y otra funcional. Una vez seca, la capa estética se condensa a un tercio de su grosor anterior, comprimiendo sus partículas de mica para una mayor reflectividad y matiz. Las partículas de mica son transparentes aunque luminosas, lo que crea unas sombras y unos reflejos intensos." ...y no hay más que decir, salvo que el NX se ofrece con el Sonic White (novedad), con el Sonic Silver y con el Sonic Titanium.