Inicio > Lexus > RX > Pruebas y analisis > Lexus RX 450h L Executive, prueba a fondo
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Lexus RX 450h L Executive, prueba a fondo

Por Gregorio Arroyo

 

Lexus RX 450h L, foto trasera

El Lexus RX 450h es un refinado y lujoso modelo que lleva desde 2005 entre nosotros. Siempre ha rivalizado con modelos como los grandes SUV europeos, pero últimamente, al hándicap de no ofrecer motores de gasolina y diésel (únicamente una variante híbrida) añadía la desventaja de no contemplar siete plazas, un aforo del que sí presumejn sus principales rivales. Este último problema queda resuelto ahora con esta variante de carrocería larga.

El RX 450h L da cabida a siete personas, preferiblemente cinco adultos y dos niños porque la tercera fila ofrece lo que puede. No es de las más pequeñas que hemos visto, pero tampoco sobran los centímetros. De todas formas tiene mérito porque esta variante gana dos asientos estirando tan sólo 11 centímetros su longitud (hasta los 5,00 metros). Lo hace en el tramo final, en el voladizo trasero, modificando además el diseño del portón trasero y ganando algo de altura (1,70 metros). Es menos ‘coupé’ que su hermano pequeño, pero el resto permanece casi tal cual.
 
Lexus RX 450h L, foto trasera
 
Y como la novedad reside detrás, continuamos examinando esa zona. La segunda fila se ubica en una posición más elevada y cuenta con una banqueta que se puede desplazar 15 centímetros longitudinalmente. El motivo es poder jugar con el espacio y mejorar el acceso a la tercera fila. Se consigue a medias porque un adulto tendrá que estar en forma para hacerlo.
 
Lexus RX 450h L, foto asientos
 
La última fila apuesta por dos butacas individuales y escamoteables cuya manipulación es eléctrica. Eso facilita las cosas porque se puede hacer desde el maletero o desde un mando en la fila central. Dos niños irán de maravilla, dos adultos ya más forzados (mido 1,70 y rozo en el techo), pero en cualquier caso todos disfrutarán de climatización propia, ya que es independiente en esa zona.
 
Lexus RX 450h L, foto maletero
 
La zaga se remata con un maletero a la carta. Si vamos con el cartel de aforo completo la capacidad se reduce a 211 litros. Con cinco plazas ocupadas se incrementa hasta los 828 y en caso de máxima necesidad ofrece hasta 1.656 litros, con un piso totalmente plano. Y dos detalles que nos hacen la vida más fácil: el portón es eléctrico y basta con acercar la mano al logo trasero para que se abra automáticamente. También me gusta que el estor cubre-equipajes se pueda guardar bajo el piso si lo desmontamos, para evitar que ‘enrede’ por ahí o lo olvidemos en algún sitio si lo sacamos.
 
No hay cambios respecto al RX 450h ‘corto’ en cuanto a calidad, insonorización y ‘paz’ absoluta. Todo se remata con esmero, tanto a la vista como al tacto, y en un tipo de conducción suave y tranquila los decibelios parecen quedarse fuera.  El Head-up Display es maravilloso, por tamaño, resolución y la completa información que refleja.
 
Algo similar ocurre con la pantalla de 12,3 pulgdas que preside el salpicadero. No es táctil y se maneja por medio del Control Remote Touch, una especie de ‘ratón’ muy original, pero con el que hay que familiarizarse porque no resulta tan intuitivo como otros sistemas similares.
 
Lexus RX 450h L, foto salpicadero
 
Tampoco hay novedades en el sistema híbrido que utiliza para impulsarse. El actor principal es un motor de gasolina 3.5 V6 que eroga 262 CV. A su lado un propulsor eléctrico de 167 CV y en el eje trasero otro también síncrono de 68 CV que actúa exclusivamente sobre las ruedas traseras. Cuando los tres se ponen a trabajar codo con codo, la potencia total del sistema es de 313 CV. 
 
Los dos motores eléctricos sirven de apoyo en momentos puntuales, aunque pueden actuar solos en momentos precisos. El trasero dota  de tracción total al vehículo sin necesidad de una unión física entre ambos ejes. También actúan como generadores de energía por medio de la frenada regenerativa, y se alimentan gracias a una pequeña batería de níquel e hidruro metálico, muy fiable, pero más pesada y menos sofisticada que una de iones de litio. Y para la gestión de todo este conglomerado se apuesta por una transmisión automática CVT, una gozada en plan tranquilo, pero ya no tanto si forzamos la marcha.
 
Lexus RX 450h L, foto motores
 
Salvo que iniciemos la marcha con demasiado brío, será la movilidad eléctrica la que asuma el protagonismo en los primeros metros. Al poco tiempo entrará en acción el motor térmico, de forma suave, y a partir de ese momento el sistema actuará en función de las circunstancias. El motor trasero sólo funciona en fases de máximo rendimiento o para estabilizar el vehículo en fases de escasa adherencia. Es un 4x4, sí, pero totalmente asfáltico. Su capacidad off road es muy limitada y no pretende competir en ese terreno con otro rivales. Su guerra es otra.
 
Se mueve mucho mejor en aspectos como ofrecer un confort de marcha soberbio, con un tacto general muy agradable. Al volante invita a tomarse las cosas siempre con calma, pero sus 313 CV también nos permiten afrontar otros retos y sacar pecho es necesario. Sus prestaciones no abruman, pero alcanza los 180 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y nos permitirá adelantar con ciertas garantías.
 
Lexus RX 450h L, foto delantera
 
Además, nos da la posibilidad de apostar por tres programas de conducción: ECO, Normal y Sport. Cambiará la respuesta del motor, del acelerador, del cambio, de la dirección (nuestra unidad no porta suspensión variable), pero no son cambios radicales. También contempla un modo EV que nos permitirá circular de manera exclusivamente eléctrica un par de kilómetros a lo sumo, siendo muy cuidadosos con el acelerador y, por supuesto, con la batería hasta arriba. Aunque en este sentido habría que acudir al programa ‘Cuarto Milenio’’ porque en tres de los siete días de prueba, al salir del garaje, con carga de batería y temperatura similares, no quiso rodar con cero emisiones. Misterio.
 
El cambio CVT presenta seis relaciones, un tanto artificiales, que nos permiten cambiar de manera secuencial y neutralizar en parte el efecto del variador continuo... salvo en aceleraciones puras, donde sube hasta 6.000 rpm, pero con ese efecto ‘patinamiento’ no muy agradable.
 
Lexus RX 450h L, foto cambio CVT
 
La suspensión es agradable, la dirección transmite, aunque no es demasiado directa, y se muestra todo lo ágil que sus cinco metros y 2.275 kilos le permiten. Es decir, la electrónica entrará a la mínima en apoyos fuertes para evitar situaciones ‘ingobernables’. En ciudad y alrededores el consumo registrado ha sido de 6,5 litros, muy atractivo, pero en carretera se dispara por encima de los 9,0 litros, quedando en evidencia frente a rivales diésel similares. El consumo medio homologado es de 6,0 litros.
 
Nada que objetar al equipamiento de serie, supercompleto en todos los sentido, Y como muestra tomad nota: faros Led con accionamiento automático de luces de carretera, llantas de 20 pulgadas, asientos delanteros eléctricos, calefactados y ventilados, techo solar eléctrico, cámara trasera, Head-up display, sistema de navegación Premium, sistema multimedia con pantalla de 12,3pulgadas, climatizador trizona, acceso y arranque sin llave, retrovisor interior electrocromático, tercera fila de asientos plegable eléctricamente, volante con ajuste eléctrico, alerta de cambio de carril con mantenimiento de trayectoria, alerta de tráfico cruzado en la zaga, asistente de arranque en rampa, control de crucero adaptativo, luces de carretera inteligentes, cargador del móvil inalámbrico, Control Remote Touch, Radio Digital DAB, sistema de sonido Pioneer con 12 altavoces, selección de modos de conducción ECO, Normal, Sport y EV, tracción 4x4 e-Four, frenada de emergencia con detección de peatones, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, control del ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, freno de estacionamiento eléctrico, portón trasero eléctrico con función manos libres, tapicería de cuero, barras en el techo, ordenador de viaje, órdenes por voz… Todo por 85.300 euros con el acabado Executive que nos ocupa. En la carta de opciones sólo contempla la pintura metalizada por 1.300 euros.
 
Lexus RX 450h L, foto climatizador tercera fila
 
En definitiva, un vehículo diferente porque no tiene actualmente rivales híbridos y con siete plazas en el segmento premium. Además, a pesar de sus 313 caballos, presume de la etiqueta ECO de la DGT. 
11379
Publicado el: 17/02/2019
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!