Inicio > Mercedes-Benz > Clase E > Pruebas y analisis > Mercedes Clase E Coupé 2017; prueba express
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Mercedes Clase E Coupé 2017; prueba express

Por Gregorio Arroyo
 

Mercedes e-class cupe 2017, foto delantera

Si echamos la vista atrás en los últimos años es fácil comprobar el giro radical que Mercedes ha dado en cuanto a diseño se refiere. El objetivo era perfilar una línea de vehículos más dinámicos y 'apetecibles' con el fin de rebajar la edad media de los clientes. Y no le ha ido mal porque está haciendo 'cantera' con modelos como el Mercedes Clase A, el Mercedes Clase C, la generosa gama de SUV tan de moda en estos momentos e, incluso, con auténticos porta-aviones, como el Mercedes Clase E o el Mercedes Clase S, que en sus últimas generaciones también se han quitado años de encima.

La Clase E se ha ido actualizando en los últimos meses. Primero con la elegante berlina, poco después con la variante más práctica, el Estate; a finales del año pasado debutó la versión más polivante, el Mercedes All-Terrain que se disfraza de todocamino, y ahora le llega el turno al coqueto Mercedes Clase E Coupé. Y no acaba aquí la cosa porque en unas semanas se producirá el lanzamiento de la versión Cabrio.

Hemos tenido ocasión de acudir a la presentación internacional de la nueva Clase E Coupé y nos ha cautivado. El salto cualitativo dado es espectacular, se rodea de una tecnología que abruma, dinámicamente gana puntos y hasta resulta más amplia y confortable que el modelo anterior. No hay color. Desde 1968 la marca alemana siempre ha tenido carrocerías coupé en su gama media de vehículos, primero con el /8 Coupé, pasando por el CLK y hasta llegar a nuestro protagonista, que simplemente lo borda.

Mercedes Clase E Coupé 2017, foto lateral

Como es lógico parte desde la berlina y eso, automáticamente, le convierte en uno de los vehículos más avanzados del mercado tecnológicamente hablando. No hay grandes diferencias en el poderoso frontal, pero el resto se remata con personalidad propia. Las dos puertas son inevitables, pero llama la atención que se prescinde del pilar B y las cuatro ventanillas cuentan con regulación eléctrica. La pronunciada caída de techo y la musculosa zaga rematan un conjunto realmente atractivo.

El vehículo tiene más presencia. Y la tiene por sus rasgos físicos y porque sencillamente es bastante más grande. Ha crecido hasta los 4,83 metros de longitud, es decir, 123 milímetros más que su predecesor. No se queda ahí. También es más ancho (74 milímetros más, hasta firmar 1,86 metros) y más alto (1,43 metros). Además, aumenta en 113 milímetros la distancia entre ejes y 68 el ancho de vías. Todo esto contribuye a incrementar la habitabilidad y la estabilidad en marcha, sin ceder terreno en agilidad como veremos luego.

Mercedes Clase E Coupé 2017, foto trasera

Antes de acceder al habitáculo hay que destacar dos novedades que incorpora este modelo. Las luces traseras tienen un innovador efecto cristal y se encienden de forma secuencial al activar la apertura o el cierre del vehículo. Lo curioso es que se juega con la intensidad de la luz, con el fin de que nos 'reciban' o 'despidan' del mismo modo que lo hacen los faros delanteros. Más práctico es el sistema del limpiaparabrisas inteligente denominado Magic Vision Control. Consta de un brazo y unos eyectores que pulverizan el agua en ambas direcciones al movimiento de la escobilla, consiguiéndose una limpieza mucho más eficaz. Además, este sistema está calefactado por medio de una resistencia, por lo tanto, el hielo o la nieve dejan de ser un problema.

Mercedes Clase E Coupé 2017, foto salpicadero
 
Ahora sí pasamos al interior, rematado con una calidad exquisita. Las butacas delanteras son confortables de verdad y en nuestro caso cuentan con calefacción, ventilación, regulación eléctrica, función masaje... y 1.886 euros en la carta de opciones. No hay cambios con respecto a lo conocido en la berlina, con un volante multifunción con mandos táctiles, las salidas de aire con diseño tipo turbina de avión o la opción de las dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una que hacen las veces de cuadro de mandos y se prolonga con una segunda en el salpicadero que aglutina una gran parte de la información del vehículo. Asimismo, se incorpora un sofisticado Head up Display que ofrece datos de la navegación, la velocidad, las señales de tráfico... sin que tengamos que desviar la mirada de la calzada.
 
 Mercedes Clase E Coupé 2017, foto plazas traseras
 
El acceso a las dos plazas traseras no es fácil, pero una vez que nos acomodamos detrás entendemos que han sido las grandes beneficiadas por el incremento del tamaño exterior. El espacio es mayor en la cota de anchura y, sobre todo, en el espacio disponible para las piernas, donde se han ganado 74 milímetros. Sólo la altura al techo es la medición más 'delicada'. Mido 1,70 de altura y prácticamente rozo con la cabeza.
 
Por su parte, el maletero ofrece 425 litros de capacidad y cuenta con dos tiradores que permiten abatir los respaldos traseros con el fin de introducir objetos largos. No habrá mayor problema si hablamos de unos esquíes, pero será complicado hacerlo con objetos más voluminosos debido a que la boca de carga no es demasiado generosa, algo normal cuando hablamos de un coupé. La tapa del maletero cuenta con una función de cierre eléctrico si se desea.
 
Bajo el capó presenta cuatro motores, dos de gasolina y dos más diésel. Desde finales de mes ya están disponibles las versiones E 300 con 245 CV y E400 4Matic con 333 CV en gasolina, así como el turbodiésel E 220 d que eroga 194 caballos de potencia. En septiembre llegará un nuevo diésel con 258 CV gracias a un bloque 3.0 V6. No hay elección, de momento, para elegir el cambio, ya que toda la gama se asocia a una transmisión automática 9G-TRONIC de serie. En cualquier caso nos anuncian que a lo largo del año las versiones de acceso también dispondrán de una caja manual de seis relaciones, aunque sus ventas no superarán en ningún caso el 20 por ciento del total.
 
 Mercedes Clase E Coupé 2017, foto delantera
 
También hay posibilidad de elegir el tren de rodaje que más se ajuste a nuestros 'modales' al volante. En todos los casos se apuesta por sendos esquemas multibrazo en ambos ejes (cuatro brazos delante y cinco detrás) y de serie se apuesta por la denominada suspensión Direct Control, que rebaja la altura de la carrocería 15 milímetros con respecto a la berlina.
 
Ya en opción el tren de rodaje Dynamic Body Control añade la regulación variable de los amortiguadores, y en lo más alto se ofrece la sofisticada suspensión neumática Air Body Control (desde 2.628 euros), que controla los balanceos y cabeceos de la carrocería, además de regular automáticamente la altura del vehículo en función de la velocidad. 
 
Mercedes Clase E Coupé 2017, foto interior
 
En la dotación de serie también contamos con el asistente Dynamic Select que nos permite ajustar a nuestro gusto el mapa de actuación de la suspensión, del motor, del cambio automático o del sistema de parada y arranque del propulsor. Este elemento presenta cinco modos de uso diferentes: Eco, Comfort, Sport, Sport+ e Individual. De esta forma tendremos varias personalidades del vehículo en función del tipo de conducción que queramos hacer en cada momento.
 
 

87691
Publicado el: 12/03/2017
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese