Nissan IDS Concept, nueva apuesta por la movilidad eléctrica
Por Carlos Antón Adán
No cabe duda alguna de que si por algo está destacando esta 44 edición del Salón del Automóvil de Tokio es por las grandes innovaciones que allí se están presentando, en las que las marcas locales despuntan de una forma espectacular. Este año todo parece girar en torno a la conducción autónoma y a las nuevas formas de propulsión, y el modelo estrella de Nissan en esta cita contiene ambos elementos. Os hablamos del Nissan IDS Concept, un hatchbak eléctrico y autónomo.
Este concept podría interpretarse como un primer avance de lo que nos podríamos encontrar en la segunda generación de Nissan Leaf, el eléctrico más popular globalmente. De ser así ese avance sería de los aspectos más técnicos que estéticos, ya que su futurista línea sería quizá demasiado arriesgada para un modelo cuyo lanzamiento esta previsto el próximo 2017. No obstante las dimensiones de su carrocería dan a pensar que podría sentar las bases de un futuro hatchback eléctrico.
Más allá del típico debate sobre el diseño de su carrocería, habría que detenerse en la construcción de la misma, ya que está hecha de fibra de carbono para aligerar el peso del conjunto. También resultan llamativos la baja altura del concept, de apenas 1,38 metros, y la amplía batalla, con la que se consigue un gran espacio interior.
En dicho interior encontramos 4 plazas, que podrán situarse en dos distintas configuraciones en función del modo de conducción seleccionado. La primera de estas configuraciones sería la habitual, es decir las cuatro plazas mirando hacia el frente, y ocurriría cuando el vehículo esté manejado por una persona. Por el contrario, la segunda configuración es la que tiene lugar cuando el IDS Concept está realizando una conducción autónoma, girándose ligeramente las 4 plazas para dar una sensación de sala de estar.
Detrás de ambos modos de conducción se encuentra un moderno sistema de propulsión 100% eléctrico del que por el momento no se han precisado especificaciones más allá de la capacidad de carga de su potente batería, fijada en 60 kw. Es decir, el doble que la versión más actualizada del Nissan Leaf, de la que hablábamos días atrás.