El mercado de los SUV ha sido uno de los más movidos durante 2016 y los últimos años. No sólo han aparecido nuevos modelos, también han crecido en volumen segmentos que hasta hace poco eran considerados como meros nicho de mercado. En este panorama el gran beneficiado es el usuario, que ve cómo sus opciones de compra crecen exponencialmente hasta encontrarse en una posición en la que resulta difícil conocer todas y cada una de las opciones que se le presentan. Los SUV actuales quedan lejos de los antiguos TT, son cómodos, con consumos bastante contenidos y con espacio y modularidad suficientes para competir con los monovolúmenes como coche familiar... pero la oferta es tan amplia que resulta fácil perderse.
El Hyundai Tucson ha arrancado con fuerza
Por eso aquí no vamos a comparar todos los SUV compactos, nos faltan muchos como el Ford Kuga, el Honda CRV, el Subaru Forester, el Opel Antara... pero sí que vamos a hacer la comparativa con los que están "partiendo el bacalao" en los últimos tiempos, algunos entre otras cosas porque son muy nuevos, como el Renault Kadjar o el Hyundai Tucson, y otros porque desde su aparición han pasado a ser opciones con posibles para muchos usuarios, tal es el caso del Mazda CX-5 y, sobre todo, el Nissan Qashqai.
Bueno y bonito, el Mazda CX5 sigue conquistando corazones
El modelo de Nissan fue el primero en destapar la tapa de los truenos del segmento, y desde su primera generación se ha convertido en el coche a batir por toda la competencia pero ¿Consiguen sus competidores ofrecer lo que ofrece Nissan? Aquí os mostramos las mejores cartas de estos cuatro competidores.
Si hablábamos antes de los antiguos todo terreno, en el puesto de conducción de los SUV que nos ocupan olvidaremos por completo a dichos vehículos. No es que sean similares a un turismo, es que ofrecen lo mismo que los turismos más actuales e incluyen una posición de conducción elevada que es uno de los grandes atributos buscados por los consumidores.
Hyundai Tucson; moderno sin alardes
El diseño es muy bueno en el Tucson pero la sensación de calidad es inferior a la encontrada en el Mazda o en el Renault. Dentro del Hyundai encontramos muchos espacios para dejar objetos y un diseño limpio en general. Las infografías aportan sensación de tecnología y existen muchas posibilidades de equipamiento dependiendo del acabado. Entre sus buenos detalles está el acceso directo a los sistemas de asistencia a la conducción mediante botones directos a la izquierda del conductor.
Mazda CX5; muy bueno para su edad
A pesar de ser el más antiguo del grupo resulta perfecto por comodidad, sobre todo por el uso de unos asientos que además de cómodos sujetan a la perfección, mientras que la calidad de acabados es una de sus mejores bazas. El buen hacer de Mazda se ve en el cuidado puesto en detalles como por ejemplo las alfombrillas con sujeción para evitar que se muevan. Al igual que en el resto de competidores aquí presentes, no existe posibilidad de regulación del reposabrazos central. Dispone de buena cantidad de huecos pero no excesivo.
Nissan Qashqai; mejorando al predecesor
Muy mejorado con respecto a la generación precedente, el Nissan Qashqai cuenta con un diseño más moderno y llamativo, con buenos materiales y acabados. Los asientos merecen un buen calificativo por confort pero sujetan menos que, por ejemplo, los el Mazda CX5. En el Qashqai encontramos muchos huecos de diversos tamaños, destacando el existente bajo el reposabrazos. Los mandos de control de volante son intuitivos y fáciles, contando con infografías muy llamativas de ordenador e infotainment.
Renault Kadjar; llamativo y tecnológico
Uno de los más llamativos en su interior, si no el que más, el Renault Kadjar dispone de elementos característicos como, por ejemplo, su llave que no es llave, sino tarjeta, y demasiado voluminosa. Frente al conductor el aspecto es el más moderno del grupo, con infografías de calidad y un reloj central en el que se agrupa gran parte de la información. Tanto por acabados como por materiales Renault ha dado un gran salto hacia delante, situándose a la cabeza de este grupo de competidores. Cuenta incluso con detalles de diseño como el agarre lateral para el acompañante que terminan de redondear una zona especialmente bien diseñada. Como único elemento a mejorar a nuestro juicio está un medidor de gasolina que se ve limitado por contar con relativamente pocas barras de medición. El Kadjar ofrece mucha tecnología y buena sensación de calidad.
Conclusión plazas delanteras
La edad es algo que siempre ha afectado a los automóviles, y tanto el Renault Kadjar como el Hyundai Tucson hacen valer su más reciente llegada al mercado para ofrecer una apariencia tecnológica superior a la de sus rivales. En este sentido el Mazda CX5 es el que se sitúa peor parado, aunque para compensar dispone de unos acabados superiores con los mejores materiales del grupo. En conjunto global nosotros consideramos al Renault Kadjar como el mejor en este apartado.
Continúa la compartiva SUV en la siguiente página.