La revolución digital ha cambiado muchos aspectos en nuestras vidas. Desde la forma de comunicarnos, que ha dejado de lado el teléfono convencional para adoptar con fuerza a la mensajería instantánea, pasando por nuevas formas de ocio, nuevas formas de información en las que se comienza a aparcar medios en papel para sustituirlos por medios digitales como MotorGiga, o incluso las mil y una maneras de comprar.
La revolución digital en las compras también está teniendo una importante repercusión en el sector de la automoción. Si hace unos días os informábamos de que Hyundai acababa de abrir en Madrid el primer concesionario digital de nuestro país, no menos revolucionario es el hecho de que Nissan se acabe de convertir en la primera marca en Europa en vender un coche usando como canal exclusivo la red social Twitter.
La red social del pájaro azul ya se había convertido en un canal de comunicación preferencial entre marcas y usuarios y potenciales clientes, pero nunca hasta la fecha se había logrado cerrar completamente una venta de un automóvil por esta vía. Y cuando decimos completamente, nos referimos a que todo el contacto, desde el primer mensaje en el que el tuitero buscaba coche, hasta la misma entrega, tuvo lugar mediante esta red social.
El usuario de Twitter @escolano, publicaba en marzo el mensaje que podéis ver arriba, creando incluso para la ocasión un hashtag con el que seguir de cerca el proceso. Tras este particular reto a las marcas, el concesionario Nissan en A Coruña, Antamotor, tomó la delantera, llegando incluso a enseñar al comprador el vehículo en sí mediante Periscope.
Tras una pequeña encuesta llevada a cabo por @escolano en su mismo perfil social, el ganador de la misma tras la votación un importante número de usuarios fue el Nissan X-Trail. Después se procedió finalmente al cierre de la venta, que culminaba hace unos días con la llegada a su domicilio de la llave de su nuevo crossover Nissan, el cual pudo recoger en la central de Nissan Iberia en Barcelona, donde reside. Como no podía ser de otra manera, toda esta fase final del innovador proceso de compra fue difundida nuevamente mediante Perisocpe.
Un gran paso para el área comercial de la automoción en España, el cual sin la innovadora idea de @escolano y sin la iniciativa y la adaptación al cliente de Antamotor y de Nissan, no hubiese podido llegar a buen puerto.