estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

¿Buscas un vehículo ecológico?. Entonces debes conocer las claves del plan MOVEA

Por Carlos Antón Adán

 

Os lo avanzábamos a finales del mes de noviembre, el gobierno estaba a punto de prorrogar el Plan PIVE 8, y de lanzar un nuevo plan de estímulo exclusivo para la movilidad sostenible. Pues bien, el plan MOVEA ya es toda una realidad, y desde MotorGiga te contamos todo lo que necesitas conocer sobre él, sí estas buscando un vehículo a combustibles alternativos. 

¿Qué es?

El plan MOVEA llega con la meta de impulsar la venta de vehículos a combustibles alternativos, ya sean GNC, GNL, GLP, o eléctricos de distintas categorías mediante la concesión de ayudas directas a su adquisición. También busca aumentar el número de infraestructuras de uso público disponibles para la carga de los vehículos eléctricos, proporcionando facilidades a la instalación de puntos de recarga en lugares con acceso público.
 
 

¿Qué tipo de vehículos se pueden adherir?

Podrán solicitar estas ayudas turismos, vehículos comerciales, autobuses, autocares, camiones, motocicletas, cuadriciclos e incluso bicicletas, cuya primera matriculación se realice en territorio español, es decir vehículos nuevos, y pertenezcan a alguna de las clases de vehículos alternativos antes descritas. Es conveniente resaltar que existe una limitación en el precio de adquisición en el caso de turismos y motocicletas. Dicha limitación podrás verla con total detalle en la tabla al final del artículo.
 

¿Debo mandar mi antiguo vehículo al desguace?

Sí vas a comprar un turismo o un vehículo comercial (hasta 3,5 TN) no será necesario achatarrar tu antiguo coche o furgoneta, pero si lo haces recibirás una bonificación adicional. Por el contrario, sí vas a adquirir un camión, autobús o autocar (categorías M2, N2, M3 y N3), si será obligatorio sacar de la circulación un vehículo cuya fecha de matriculación sea anterior al 1 de enero del 2009.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

La dotación presupuestaria del plan MOVEA asciende a 16,6 millones. Partiendo de esta base, las ayudas pueden ir desde los 200 € para una bicicleta eléctrica, hasta 20.000€ en el caso de algunos camiones y autocares. Para cada tipo de vehículo en particular, consulta la tabla al pie del artículo.
 

¿Desde cuándo puedo solicitar las ayudas?

El plazo para presentar las solicitudes comienza el 1 de enero, y finaliza el 16 de octubre de 2016, aunque como ya os adelantábamos en noviembre podrán adherirse aquellos que hayan comprado un vehículo desde el día siguiente a la publicación del plan en el BOE.
 

Tabla de ayudas a la adquisición

 
Fuente: BOE
 
 
17839
Publicado el: 06/12/2015
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese