estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El gobierno plantea prohibir la venta de automóviles diésel, gasolina, y también híbridos en 2040. ¿Realidad asumible o nuevo globo sonda?

Por Carlos Antón Adán
 
Winston Churchill dijo una vez: “esto no es el final, ni siquiera el principio del fin, pero quizás es el final del principio”. Una cita que parece perfecta para valorar el punto actual en el que nos encontramos en la lucha medioambiental llevada a cabo por parte del ejecutivo de Sánchez. Una lucha muy loable, pero cuya agresiva e intensidad pueden hacer temblar los cimientos de muchos hogares españoles que dependen en gran medida del sector del automóvil.
 
Tras un verano agitado por el cambio de ciclo de homologación, acompañado del revuelo levantado por las declaraciones de la Ministra para la transición energética en la que afirmaba que el diésel tenía los días contados, ahora vuelve a ser el ejecutivo el que saca a la palestra nuevamente el tema.
 
En este caso, la noticia tiene un alcance bastante más global, ya que no solo sería el diésel el combustible que tendría los días contados. Más bien hablaríamos de una fecha de caducidad que afecta por igual a todos los vehículos de combustión, incluyendo también a los híbridos que tanto interés están suscitando en estos momentos.
 
 
Una fecha de caducidad, que forma parte de la nueva ley del cambio climático y la transición energética, y que podría fijarse en 2040 para la venta de estos vehículos y en 2050 para la prohibición incluso de su circulación por las vías públicas. Pero, ¿son estas fechas asumibles o son una quimera difícil de alcanzar?
 
Si bien es cierto que la industria del automóvil avance a pasos agigantados hacía la electrificación del mismo, también es cierto que las soluciones encontradas hasta el momento son poco accesibles. Turismos 100% eléctricos con prestaciones y capacidades similares a las de un vehículo de combustión tradicional parecen ser a corto y medio plazo poco accesibles las clases trabajadoras.
 
Por otro lado, pese a la gran inversión llevada a cabo por los fabricantes en esta nueva era limpia, a día de hoy son los vehículos de combustión los que se ocupan de dar trabajo en las líneas de montaje, empresas auxiliares y concesionarios. Unas entidades que están empezando a resentir la inestabilidad provocada por la incertidumbre sobre el futuro del automóvil. Una incertidumbre que hace que aquellos compradores potenciales no terminen de dar el paso ante la que es generalmente la segunda inversión más importante para un hogar medio, después de la compra de la vivienda.
 
 
Entonces, si el viento sopla a favor de lo eléctrico, ¿por qué no crecen como la espuma las ventas de estos vehículos?. Muy sencillo, como ya adelantamos, el desarrollo actual del vehículo eléctrico no termina de adaptarse a día de hoy a las necesidades de todos los hogares, y especialmente a los bolsillos, ya que sus costes de adquisición no son tan ajustados como sí que lo son sus costes de mantenimiento.
 
Además, la que parecía haberse convertido en la vía razonable a medio plazo, la hibridación, se convertiría igualmente en una opción caduca, no siendo vehículos cero emisiones puros, a pesar de que algunos híbridos enchufables cuenten con el distintivo 0 de la DGT.
 
Europa, por su parte, aboga por una electrificación un tanto menos agresiva y especialmente más apoyada con planes de estímulo a la adquisición de vehículos eléctricos. Desde ANFAC señalan que Reino Unido y Alemania han invertido 1.500 millones de libras y 1.000 millones de €, respectivamente en ayudas a la compra de estos vehículos y a la dotación de infraestructuras, mientras que España apenas ha invertido 74,5 millones de euros.
 

De igual manera, Europa se fija unas metas más llevaderas en la reducción del CO2. Lejos de la prohibición del uso de vehículos a combustión, Europa plantea una reducción de entre el 30 y el 40% de las emisiones de Co2 de cara al año 2030. 

30204
Publicado el: 15/11/2018
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Gestoría Online de Tráfico
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!