Un mes más acudimos bien puntuales a nuestra cita con el mercado nacional de turismos. Un mercado que, en un mes tradicionalmente bueno, como era el de junio en el que se solía estrenar coche de cara a las vacaciones estivales, ha sufrido un nuevo batacazo.
Según los datos facilitados por la patronal ANIACAM, al cierre de este mes de junio de 2019 fueron matriculados en España un total de 134.341 turismos, lo que supone una bajada del -5,9% respecto al mismo mes del pasado 2018. Al cierre del primer semestre se acumula un volumen de 715.314 matriculaciones, un 3% menos que en el primer semestre del 2018.
Un mes más es el canal de particulares el encargado de lastrar al mercado. El principal de los canales, el que es fiel reflejo de la economía y de la situación a pie de calle, veía descender sus matriculaciones en junio un -15%. Por su parte, el canal de empresas descendía también, aunque más moderadamente, dejándose un -3,9%. Únicamente se salvan de la quema los rent a car, tras matricular un 6,5% más de unidades que el pasado mes de junio.
En cuanto al mix de combustibles, durante junio se afianzó todavía más el liderazgo de la gasolina, alcanzando ya al 70,7% de los vehículos de turismo matriculados durante tal mes. El gasoil alcanza apenas un 28,11%, mientras que los eléctricos superan ya el 1% de cuota alcanzando concretamente al 1,2% de las unidades matriculadas durante junio.
En cuanto al ránking por marcas, SEAT es un mes líder; lo hace tras matricular 12.586 uds. Peugeot se sitúa en la segunda posición con 11.680 unidades, seguida de Volkswagen con 10.871 matriculaciones.
El Dacia Sandero da la campanada por segundo mes en este 2019, convirtiéndose en el modelo más popular en nuestro país, con 3759 unidades matriculadas. La segunda plaza es para el SEAT Arona con 3.587 unidades, seguido del compacto francés, el Renault Mégane, con 3.538 uds.