Las temidas restricciones al tráfico en el centro de Madrid ya están aquí. Tras meses de dimes y diretes el Ayto. de Madrid finalmente pone en marcha hoy viernes 30 de noviembre el plan para la descongestión y mejora del medio ambiente en el corazón de la capital española.
Recordemos que esta área de Madrid Central lo forman más de 470 hectáreas en las que se ubican algunas de las principales zonas turísticas y comerciales de la villa de Madrid. Zonas, por tanto, especialmente sensibles al tránsito de vehículos, que desde ahora se verán obligados a abstenerse de acercarse por estas vías si carecen de distintivo medioambiental y no pueden acogerse a algunas excepciones existentes.
¿Qué vehículos se quedan fuera del área Madrid Central?
Como ya mencionábamos con anterioridad, los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT están excluidos de la circulación, pero también del estacionamiento dentro de esta área siempre y cuando no sean residentes en la zona o pueden adherirse a alguna de las excepciones que comentaremos más adelante.
Recordemos que los vehículos que
carecen de distintivo medioambiental son aquellos diésel matriculados antes del 1 de enero de 2006, y aquellos
gasolina con fecha de primera matriculación anterior al 1 de enero del año 2000.
¿Existen excepciones a tal normativa municipal?
Sí, existen excepciones y son bastante diversas y razonables. Por ejemplo, los vehículos de personas con movilidad reducida, los de servicio público y los taxis y VTC´s podrán lógicamente circular sin restricción por el momento.
Lo mismo sucede con aquellos vehículos sin etiquetas que dispongan de un garaje privado dentro de la zona, o una plaza de aparcamiento PAR. Al igual, que los padres de alumnos de colegios situados dentro del área podrán entrar con sus vehículos a dejar y recoger a sus hijos.
¿Sí no cumplo con esta nueva normativa municipal seré sancionado?
Por el momento únicamente se enviarán notificaciones meramente informativas a aquellos que no cumplan con estas restricciones. Será en primavera cuando termine este período de pruebas y entre ya en vigor el marco sancionador puro y duro.