estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Las matriculaciones de turismos crecieron un 3,9% en noviembre impulsadas por el canal empresas

Por Carlos Antón Adán
 
Todo o nada. Estamos a falta de menos de un mes para cerrar un 2019 un tanto regular para los concesionarios y distribuidores de automóviles en España. Un mes en el que poner toda la carne en el asador y tratar de recuperar el nivel de ventas no alcanzado en meses previos; un camino que según los datos facilitados por ANIACAM ya comenzó en noviembre, logrando cerrar el mes con un moderado avance.
 
Al cierre del mes de noviembre se contabilizaron 97.173 nuevas matriculaciones, lo que supone un avance del 3,9% respecto a las 93.501 unidades matriculadas en noviembre del pasado 2018. A pesar de ello, como adelantábamos, queda mucho trabajo por hacer, ya que el volumen acumulado durante los 11 primeros meses del 2019 sigue siendo un 3,2% inferior al registrado en el mismo período del año pasado.
 
 
Son principales artífices de este positivo registro de noviembre los canales de empresas y alquiladores, tras expandir sus operaciones un 24,6% y un 8,7%, respectivamente. Más preocupante es la marcha del canal de particulares, principal pulmón del mercado de turismos, que sigue a la baja, dejándose un 6,9% en comparación con noviembre de 2018.
 
El mix de combustibles sigue inclinándose, como viene sucediendo de un tiempo a esta parte, a favor de la gasolina, aunque con una cuota algo inferior a la de hace un año (67% vs 65,7%). El diésel crece un poco respecto al año anterior (31,7% vs 32,6%), al igual que los eléctricos, que alcanzan ya una cuota del 1,7%.
 
 
SEAT consigue en noviembre una doble corona, alzándose como líder por marcas, y colocando a su León como modelo más popular. Para logar la primera de ellas fueron necesarias 8.481 unidades matriculadas, apenas 181 más que las cosechadas por Peugeot, segundo clasificado. Más contundente es la distancia de la firma de PSA, respecto a Volkswagen, tercer clasificado, con 6.900 unidades.
 

Por modelos, como ya señalábamos, el León  fue el más popular, con 3.141 matriculaciones, seguido muy de cerca por la gran sorpresa del año, el Dacia Sandero, con 2.910 unidades. Cierra el podio el SUV Nissan Qashqai, tras registrar 2.187 nuevas unidades. 

5066
Publicado el: 06/12/2019
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!