estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Plan PIVE 3

Por Carlos Drake

Tercer balón de oxígeno para el automóvil

El sector del automóvil español vuelve a estar de enhorabuena, a pesar de la crisis económica y de la fuerte caída de ventas de coches que se viene registrando en el mercado nacional desde el inicio de la crisis. La automoción española tiene que volver a sonreír, o por lo menos a estar más animada ya que el Gobierno acaba de anunciar su intención de aprobar “en los próximos días” un nuevo Plan PIVE, de ayuda a la compra de vehículos nuevos, más seguros y menos contaminantes a cambio de convertir en chatarra un coche de más de diez años de antigüedad.

Con este gesto, el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy y que cuenta con José Manuel Soria al frente de la cartera de Industria, Energía y Turismo ha vuelto a manifestar su apoyo al sector del automóvil, que considera de gran importancia para la economía española y, por tanto, para la recuperación de la nación. Estos tres planes PIVE reflejan que el mensaje transmitido por las asociaciones del automóvil ha calado entre los miembros del Gobierno, que creen sinceramente que el AUTOMÓVIL, esta vez con mayúsculas, tiene que ser uno de los pilares que impulsen el resurgir de la economía española, ya que representa alrededor de un 9% del PIB total de España.

Plan PIVE 3


Por fin, tras varias semanas de rumores, de conversaciones y de suposiciones, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes, que en los próximos días se pondría en marcha la tercera edición del Plan PIVE. No dio demasiados detalles en relación con las características del programa, únicamente que tendría una dotación presupuestaria de 70 millones de euros, frente a los 150 millones de euros del PIVE 2, por lo es de suponer que mantendrá las mismas características que el Plan precedente.

Lo que sí hizo Sáenz de Santamaría durante su intervención fue alabar los buenos resultados obtenidos en las dos ediciones anteriores del PIVE y que, sin lugar a dudas, han sido los principales motivos que han impulsado la renovación de esta iniciativa. La vicepresidenta señaló que este programa ha tenido un impacto fiscal positivo, ya que se han recuperado los fondos públicos destinados, al tiempo que ha permitido la renovación del parque automovilístico español con modelos más eficientes en el consumo de combustible y que disponen de sistemas de seguridad más avanzadas en comparación con los coches antiguos.

Plan PIVE 3


Tras este avance del nuevo PIVE, todo han sido palabras de agradecimiento por partes de las asociaciones de fabricantes, de concesionarios, vendedores e importadores, que han recordado las cifras del PIVE 2, que acaba de agotar su presupuesto. Según los datos publicados, la tercera edición de esta iniciativa ofrecerá ayudas a 70.000 vehículos, lo que derivará en una demanda adicional de 26.000 automóviles. Estas operaciones ocasionarán un impacto sobre la economía española de 800 millones de euros, de los que 278 millones de euros serán ingresos fiscales (200 millones del impuesto de matriculación y del IVA).

Además, la sustitución de coches antiguos por otros nuevos posibilitará que se dejen de emitir a la atmósfera alrededor de 116.000 toneladas al año de dióxido de carbono, gracias a una reducción de los consumos de combustible de 30 millones de litros y todo esto con un ahorro energético de 39 millones de euros. El Plan también servirá para que se dejen de emitir 77 millones de toneladas al año de partículas y 1.000 millones de toneladas de NOx, mientras que la reducción del CO se situará en 3.000 millones de toneladas al año.
 

9600
Publicado el: 22/07/2013
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!