estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Ventas de turismos en agosto: vuelven los acusados descensos

Por Carlos Antón Adán

 

Después de un mes de julio de muy buenas cifras, dándonos grandes esperanzas de recuperación tras la primera ola del COVID 19, agosto nos ha dejado una buena dosis de realidad, devolviendo al mercado español de turismos el temido signo comparativo negativo.

Según los datos recopilados por la patronal ANFAC, al cierre del mes de agosto se contabilizaron un total de 66.925 nuevas matriculaciones; una cifra un 10,1% inferior a la que se alcanzaba en agosto del pasado 2019, cuando se matricularon algo más de 74.400 unidades de turismos.

Esa dosis de realidad se palpa todavía más si ampliamos las miras a los 8 primeros meses del año. En 2020 son 524.706 las matriculaciones acumuladas hasta el último día del mes de agosto, frente a las 883.540 que se alcanzaban en el mismo período del pasado 2019. Es decir, que nos encontramos un 40,6% por debajo de los registros del 2019, siendo este además un año que ya empezaba a denotar signos de agotamiento en el mercado.

La evolución de los principales canales del mercado luce en casi todos los casos ese signo menos. Curiosamente, el canal de alquiladores ha matriculado un 21,5% más de unidades que el año pasado, hasta las 5.031 unidades, quizá a cuenta de no haberlo hecho en los meses previos, a cuenta de la casi total paralización del sector turístico por el cierre de fronteras y el confinamiento. Por el contrario, particulares y empresas, los dos canales de más peso, vieron reducir sus registros un 9,5 y un 15,5%, respectivamente, con 37.664 y 24.230 unidades matriculadas.

El mix de combustible no sufre grandes cambios respecto a julio. La cuota de mercado de la gasolina se deja 1,5 puntos, hasta el 51,9%, en beneficio del diésel, que aumenta su presencia hasta el 27,5%. También salen ganadores los vehículos alternativos, alcanzando ya una nada despreciable cuota del 20,7%.

Por marcas, Volkswagen se proclama líder por tercer mes consecutivo, tras registrar 5.388 unidades, marcando distancias con Renault, segunda clasificada con 4.731 unidades. Muy cerca de la firma gala se quedaba Toyota, con 4.725 matriculaciones, situándose en la tercera plaza del cajón.

En el ránking por modelos nos volvemos a encontrar con el Dacia Sandero en primer lugar con 2.166 unidades, volviendo a lograr una corona que ya alcanzó en enero y en mayo. Por su parte, el SEAT León lograba la segunda plaza del cajón, con 1.913 unidades, mientras que el Nissan Qashqai se hacía con la tercera plaza, con 1.625 unidades.

4753
Publicado el: 05/09/2020
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Gestoría Online de Tráfico
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!