Hasta no hace mucho tiempo solía decirse que había dos meses típicos para renovar un coche: junio y diciembre. Pues bien, el que no hace mucho fuera el mes preferido para estrenar coche en nuestro país, el mes de junio, nos deja un nuevo batacazo en la maltrecha evolución del mercado nacional de turismos.
Según los datos facilitamos por la patronal ANFAC, durante el mes de junio se contabilizaron un total de 89.252 nuevas matriculaciones. O lo que es lo mismo, un 7,8% menos de operaciones que en junio de 2021, cuando se registraron 96.784 unidades.
Al cierre del primer semestre de este año 2022 la fotografía no mejora; al contrario. Durante los 6 primeros meses del año se acumularon un total de 407.757 unidades, frente a las 456.832 del primer semestre del 2021, lo que se traduce en un descenso del 10,7%.
Detrás de estas mañas cifras siguen existiendo la falta de entrega de unidades por problemas de suministros en las cadenas de producción, la falta de unidades para abastecer canales de tanto peso en nuestro país como los rent a car, que están estirando la vida de sus flotas o recurriendo incluso a vehículos seminuevos, y ahora también, los malos augurios económicos que frenan al particular.
Esta realidad se ve mejor que nunca al analizar el reparto por canales. Las empresas volvieron a superar en junio a los particulares, firmando 37.100 nuevas operaciones (+18,4%) frente a las 35.551 de los particulares, que aminoran sus registros un 2% frente al junio pasado. Los alquiladores, por su parte, matricularon un 43,1% menos que hace un año, sumando 16.601 matriculaciones.
En cuanto al mix de combustibles, la gasolina supuso el 43,5% de las matriculaciones, el diésel un 18%, y las opciones alternativas un 38,5%, la segunda cuota más baja para ellas en lo que llevamos de 2022.
El Hyundai Tucson sigue siendo una de las opciones favoritas y en junio se convierte en el modelo más popular, con 2.806 unidades. Le siguen de cerca los Dacia Sandero y Duster, con 2.775 y 2.679 unidades, respectivamente.
Si hablamos de marcas, Toyota se proclama líder con 8.303 unidades tras quedarse mayo al borde de lo alto del cajón. Por su parte, también avanza respecto a mayo, Hyundai, que sube del tercer puesto al segundo, con 7.180 unidades. Dacia cierra el podio de junio con unas merecidas 6.702 unidades, al colocar al Sandero y al Duster en el podio de modelos.
Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.