Inicio > Opel > Ampera > Noticias > El nuevo Opel Ampera (Salón de Ginebra 2009)
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

El nuevo Opel Ampera (Salón de Ginebra 2009)

Podría superar los 200 km/h

 

En el difícil entorno en el que nos estamos desenvolviendo, la ecología es cada vez más un valor en alza. Y no sólo por su vertiente de defensa de la naturaleza, también por los beneficios económicos que pueden suponer para el consumidor.

Muchos fabricantes están ofreciendo diferentes alternativas de coches ecológicos y la electrificación de los coches parece que será el futuro. Es más, la inmensa mayoría considera que la pila de combustible (coches eléctricos que toman del hidrógeno su energía) será la tecnología que se lleve, a la larga, el gato al agua. Algo que ya hemos dicho desde Motorgiga en diferentes ocasiones.

Pero se trata de un futuro relativamente lejano, por lo que antes de que llegue es necesario tener otras tecnologías que permitan una transición lógica de la era de los combustibles fósiles a la de la electricidad. No todos los coches eléctricos son iguales. Además de los automóviles de célula de combustible encontramos tres tipos básicos de coche eléctrico.

  1. Hybrid Electric Vehicle: El HEV o coche eléctrico híbrido tiene como combustible principal un derivado del petróleo y, en determinadas ocasiones, es ayudado por un motor eléctrico.
  2. Electric Vehicle: Los EV o coches eléctricos puros, que sólo están impulsados por la electricidad acumulada en baterías.
  3. Extended Range Electric Vehicle: Y por último están los EREV o automóviles eléctricos de autonomía extendida, que recurren al motor eléctrico de manera habitual y, para aumentar su autonomía, cuentan con un motor de combustión cuando se agota la carga de las baterías.

Con el nombre de Voltec designan en GM a un sistema flexible de propulsión que engloba plataforma, baterías, un propulsor eléctrico de 111 kW y un motor de combustión interna. El Voltec es, en definitiva, la base para los EREV de GM.

(Vídeo informativo del Opel Ampera)

opel-propios/ampera/opel-ampera.flv&startimage=https://motorgiga.com/videos/opel-propios/ampera/opel-ampera.jpg&width=611&height=411&autoload=1&margin=1&bgcolor=696969&bgcolor1=696969&bgcolor2=696969&showstop=1&showvolume=1&showtime=2&showopen=0&showfullscreen=1&playeralpha=25&loadingcolor=74AF23&buttonovercolor=74AF23&slidercolor1=ffffff&slidercolor2=696969&sliderovercolor=fafafa&buffer=10&showtitlebackground=never&scrollbarsize=5&showmouse=autohide" />

En 2007 se presentó el Chevrolet Volt como primer prototipo de vehículo utilizando dicha tecnología. Con ella se decía capaz de realizar 60 kilómetros recurriendo sólo a la carga de las baterías y, cuando éstas se agotaran, un motor de combustión interna, que también estaría preparado para biocombustibles, proporcionaría un aumento de la autonomía de cientos de kilómetros.

El Cadillac Converj, presentado en el último Salón de Detroit, fue el siguiente prototipo, aunque esta vez en forma de cupé. En Europa, será Opel la primera marca del grupo en tener un E-REV basado en el sistema Voltec y, al igual que el Volt, se tratará de una berlina de cuatro puertas. Su nombre será Ampera y dispondrá de 111 kw de potencia y 370 Nm de par para conseguir una velocidad máxima autolimitada de 160 km/h, alcanzando los 100 km/h en sólo 9 segundos.

Sus baterías de ión-litio y 180 kilos de peso, están pensadas para una vida útil de 10 años o 240.000 kilómetros. Los más de 200 paneles que conforman esta batería y sus 111 kW permitirían, en teoría, hacer que el Ampera superara los 200 kilómetros por hora, pero en tales condiciones la vida útil de las baterías se vería comprometida. Para conseguir la fiabilidad propuesta sólo se utiliza la mitad de la energía disponible, de tal modo que el coche, aun cuando ya tenga una vida considerable, seguirá manteniendo íntegras sus prestaciones. Para recargar las baterías al completo bastará con enchufar el coche a la red eléctrica de 230V durante un periodo aproximado de tres horas.

 

 

16915
Publicado el: 28/01/2009
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese